Antihéroes

por | 31 Oct, 2019 | Cómic

Hoy estoy reivindicativa y vengo a hablaros de los antihéroes. Pero de los cómics, no de películas, que ahora que pienso…quitando a “Lobo” todos los que nombro aquí tienen película, serie y hasta películas animadas.

Comenzaremos por uno de mis preferidos.

Constantine

(DC Comics /Vertigo), creado por Alan Moore .Es el personaje principal de los cómics Hellblazer (1988–2013), Constantine (2013–2015), y Constantine: The Hellblazer (2015).

Conocido como Hellblazer, Constantine detective de lo oculto y timador. Inglés, fumador compulsivo, famoso por su cinismo, su sarcasmo inexpresivo, así como por su capacidad para la manipulación despiadada. Pero por otro lado, es un apasionado humanista, que en el fondo, le puede un intenso deseo de hacer el bien.

La revista Empire consideró a John Constantine el tercero en su lista de los 50 mejores personajes de cómic de todos los tiempos,​ mientras que IGN le clasificó como el número 29 de sus 100 mejores héroes de cómic.

A pesar de ser un humanista compasivo, y  aunque a veces se comporta como un héroe, no deja de ser  cínico deslenguado adicto a la adrenalina que únicamente lo paranormal  y misterioso puede saciar. Constantine también tiene la reputación de ser uno de los hechiceros más poderosos del mundo. A pesar de ello, rara vez utiliza la magia. En lugar de ello, prefiere usar su astucia para engañar a sus oponentes.

Los amigos cercanos de nuestro “héroe” sufren por la simple razón de estar presentes en su vida, lo cual ha dejado marcas en su caracter. En el número 69 de Hellblazer, el Rey de los Vampiros asesina a un hombre que dormía junto a Constantine, tras lo que le pregunta si era amigo suyo. John contesta, secamente: “Debe serlo. Está muerto”.

Constantine es bisexual, aunque todas sus relaciones (sea con hombres o mujeres) han acabado en desconfianza y desilusión mutua.

Su atuendo característico se compone de una gabardina sucia, camisa blanca y corbata negra, fuma cigarrillos Silk Cut, y consume alrededor de 30 al día.

Poderes y habilidades

Constantine rara vez utiliza hechizos mágicos. La mayoría de los desafíos los supera haciendo uso de su astucia, su vasto conocimiento de las ciencias ocultas, manipulando a sus aliados y enemigos y una extensa lista de contactos.

La sangre de Constantine está contaminada por una transfusión de sangre al demonio Nergal y por mantener relaciones sexuales con un súcubo. Tiene propiedades curativas y le ha servido como mecanismo de defensa en más de una ocasión.

Otras de sus habilidades son el dominio considerable de la hipnosis, la prestidigitación y el escapismo.

LOBO

Lobo DC Comics (Roger Slifer y Keith Giffen) es un extraterrestre nacido en el planeta utópico de Zarnia, y trabaja como mercenario y cazarrecompensas interestelar.

Por primera vez se le presentó como un villano endurecido en la década de 1980, pero más tarde renació como un motorista antihéroe a principios de los años noventa. Lobo en un principio, fue utilizado como una parodia de las historias de superhéroes de los 90 en plan «sombrías y arenosas», con personajes de Marvel como Cable, Wolverine y Punisher.

Lobo es un Czarniano, que tiene una fuerza y resistencia excepcionales superiores a las de Superman. Ha sido siempre un mal tipo, al que lo único que le gusta es la violencia sin sentido, las mujeres, la intoxicación y el heavy metal. Su nombre en Khundiano significa » el que devora tus entrañas y disfruta haciéndolo». Es arrogante y egoísta, centrado casi en exclusiva en su propio placer. Lobo es el último de su especie: mató a todos los otros czarnianos para poder presumir de ser único.

Posee la capacidad de replicarse a partir de una gota de sangre. Capacidad que acaba perdiendo. No puede permanecer muerto, ya que tanto el cielo como el infierno lo expulsaron, dicho sea de paso, hizo un trato con Dios y lo volvió inmortal.

Poderes y habilidades

Lobo posee una fuerza extraordinaria de límites indefinidos y demuestra una fuerza física a mayor nivel que Superman.

Lobo también posee durabilidad sobrehumana. Puede sobrevivir en el espacio sin necesidad de oxígeno, y resiste poderosas explosiones sin sufrir ninguna lesión. No obstante, muestra susceptibilidad particular a los químicos gaseosos.

Si sufre alguna lesión, su factor curativo acelerado le permite que regenere el tejido dañado o destruido con velocidad y eficacia sobrehumana, recuperando incluso miembros perdidos o partes de su cuerpo. Por ello, aunque puede tener alguna lesión lo suficientemente grave para estar fuera de circulación por algún tiempo, tarde o temprano sanará de la misma, con un tiempo razonable.

Tiene una enorme personalidad machista, a pesar de su naturaleza violenta y ruda, Lobo parece tener el intelecto al nivel de un genio en las materias de destrucción y violencia. Puede crear agentes virulentos complejos y los antídotos necesarios a ellos. Inmune a los efectos del envejecimiento y enfermedades. Posee un sentido increíblemente desarrollado del olfato que le permite rastrear una persona a través de enormes distancias galácticas. Esto se debe a que detecta el aura del individuo que quiere encontrar. Es un luchador formidable con especialización en múltiples técnicas de combate armado y desarmado. Su arma favorita es un gancho con cadena que permanece rodeando su muñeca. Este gancho lo usa para combatir, sujetar y desgarrar a sus adversarios. A veces, también usa explosivos y múltiples armas de fuego avanzadas.

SPAWN

Spawn (Albert Francis «Al» Simmons. Creado por Todd McFarlane. Ocupó el puesto 60 en la lista de la revista Wizard de los Mejores 200 personajes de cómic de todos los tiempos, el 50 en la lista de la revista Empire de Los 50 mejores personajes de cómic y el 36 en la lista de los 100 mejores héroes de cómic de IGN en 2011.

Albert Francis «Al» Simmons nació en Detroit, Michigan, fue el segundo de tres hijos. A los 19 años, Al simmons cometió su primer asesinato y fue internado en una academia academia militar. Fue un excelente estudiante y deportista, y pronto descubrió tener aptitud para la vida militar y también la guerra. Tras graduarse de la academia, se unió a los marines.

Lo eligieron finalmente para unirse a la seguridad de la Casa Blanca. Fue allí donde el jefe de la CIA, junto con sus compañeros idearon un plan para matar al presidente, pero Al frustró el plan. Cuando dispararon contra el presidente, él saltó frente a las balas y fue un héroe.

Las circunstancias que rodean la muerte de Simmons no son del todo claras. Se sabe que su jefe, Jason Wynn, lo hizo matar por discutirle siempre y cuestionar sus órdenes.

Resurrección

Tras morir se presentó ante él Malebolgia, rey del octavo nivel del Infierno, quien le permitió volver a la Tierra pero como un tipo de demonio en entrenamiento llamado Hellspawn, el cual se verá torturado y presionado de diversos modos, por diferentes personajes, hasta que se cumpla el deseo de «…que abrace por propia voluntad la maldad que hay en él, sin recurrir a ninguna justificación moral.

Poderes y habilidades

Explicar las habilidades de un Spawn es relativamente sencillo.

Cuando un humano es transformado en un Hellspawn, su cuerpo mortal queda en la Tierra y a su alma se le da un nuevo cuerpo hecho en parte de la esencia demoníaca del señor infernal que lo crea, pero en gran medida se crea de una sustancia llamada Necroplasma que reacciona a la mente y ego del sujeto y recrea un cuerpo poderoso que emana un aura maligna, que luego alimentará los poderes el anfitrión y nutrirá su traje. Gracias al Necroplasma, la voluntad del engendro es su mayor arma. Por ello, combinando su concentración e imaginación, puede generar cualquier tipo de ataques o habilidades que imagine a la vez que puede también manifestar o materializar los objetos que desee.

Su uniforme también le ofrece ciertas capacidades y poderes. Al ser un simbionte que depende de la energía de su amo instintivamente desarrolla un deseo de protegerlo por lo que vive en un constante estado de alerta pasivo que le hace reaccionar ante cualquier peligro o intención nociva. La luz y el fuego de Dios lo debilitan y pueden herirlo. La zona muerta, un trozo del cielo en el mundo, desactiva sus poderes, lo mismo cuando toca a un ser celestial de alto rango.

HELLBOY

Hellboy (Mike Mignola). Un medio demonio bien intencionado cuyo nombre verdadero es Anung Un Rama («y en su frente se pone una corona de llamas»), Hellboy fue convocado del Infierno a la Tierra cuando era un bebé el 5 de octubre de 1944 (dado como su fecha de nacimiento por Mike Mignola) por ocultistas nazis (engendrando su odio por el Tercer Reich). Fue descubierto en una isla ficticia de las Hébridas Exteriores por las Fuerzas Aliadas; entre ellos, el profesor Trevor Bruttenholm, quien formó la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (B.P.R.D.). Con el tiempo, Hellboy se convirtió en un adulto de piel roja, con una cola, cuernos (que se quita, dejando muñones circulares en su frente), pezuñas de pies y una mano derecha de gran tamaño hecha de piedra (la «Mano derecha del juicio)

Hellboy trabaja para el B.P.R.D., una agencia internacional no gubernamental, y lucha contra las fuerzas oscuras, incluidos los nazis y las brujas, en una serie de cuentos que tienen sus raíces en el folclore, las revistas pulp, las aventuras vintage, el terror de Lovecraft y la ficción de terror. En historias anteriores, se lo identificaba como el «investigador paranormal más grande del mundo».

La historia de Hellboy es una amalgama de mitos y folklore, desde la mitología nórdica hasta la griega o rusa incluyendo además muchas referencias a la mitología de Lovecraft.

Hijo de una bruja descendiente del rey Arturo que se arrepintió de sus pactos con uno de los señores del infierno en el lecho de su muerte, pero el gran señor reclamó su alma y se la llevó al infierno, allí tuvo lugar su unión y Hellboy nació como un demonio cualquiera; sin embargo, al poco tiempo de nacer, su padre le cortó el brazo derecho y le puso el conocido brazo de piedra, llave del apocalipsis.

Hellboy fue criado por los norteamericanos en bases del ejército donde recibió educación y entrenamiento. Recibió el título de ser humano gracias a las Naciones Unidas, e ingresó posteriormente en la Unidad de Defensa e Investigación Paranormal (en inglés B.P.R.D.), en la que trabajó con Abraham Sapien y la piroquinética Elizabeth «liz» Sherman.

Poderes y habilidades

Con su herencia demoníaca y su entrenamiento físico y culturismo extensos, Hellboy posee una fuerza sobrehumana que supera el límite base de una tonelada, la resistencia, un grado de resistencia a las lesiones y un factor de curación que le permite curarse rápidamente de prácticamente todas las lesiones corporales. así como lo hace inmune a todas las enfermedades. También tiene la habilidad innata de comprender lenguajes antiguos y mágicos. A pesar de su capacidad para recuperarse rápidamente de heridas aparentemente mortales, está lejos de ser invulnerable y puede ser herido o ensangrentado por las armas convencionales. Baba Yaga revela a la nobleza rusa muerta que Hellboy no puede ser asesinado ni siquiera por medios sobrenaturales y que parece ser tan inmortal como su guerrero, Koschei el Sin Muerte.

Envejece de manera muy diferente a los humanos, su rápida maduración física está en contraste con su tasa real de envejecimiento, que parece ser mucho más lenta que los humanos. A lo largo de los sesenta años de tiempo descritos en los cómics, no envejece más allá de la meseta de la madurez física.

Hellboy lleva una variedad de artículos en su cinturón y chaqueta de utilidad que pueden usarse contra varias fuerzas sobrenaturales. Reliquias sagradas, herraduras, varias hierbas y granadas de mano. Aunque comúnmente lleva un revólver de gran tamaño, llamado el «Buen Samaritano», y que fue forjado a partir del hierro reciclado de una campana de la iglesia.

GHOST RIDER

Ghost Rider, (Marvel) nombre que ya se había usado previamente en un personaje del oeste cuyo nombre más tarde se cambió a Jinete Fantasma.

El primer Ghost Rider sobrenatural es un motorista, Johnny Blaze, que, con el fin de salvar la vida de su padre, accedió a dar su alma a » Satan » (más tarde reveló ser un arco-demonio llamado Mephisto). Por la noche, y cuando todo el mal, Blaze encuentra su carne consumida por el fuego del infierno, haciendo que su cabeza se convierta en un cráneo en llamas. Conduce una motocicleta de fuego y ejerce las ráfagas de fuego infernal de su cuerpo, por lo general de sus manos esqueléticas.

Poderes y habilidades

Un humano que puede transformarse en un esqueleto sobrehumano envuelto en llamas etéreas y con poderes sobrenaturales. Las motocicletas en las que viaja pueden viajar más rápido que cualquier vehículo convencional y pueden realizar hazañas aparentemente imposibles como subir por una superficie vertical, atravesar superficies de agua y saltar grandes distancias. Virtualmente indestructibles y notoriamente difíciles de dañar por cualquier medio convencional. ​Es posible que sean genuinamente inmortales, ya que se dice que Dios los creó y solo Dios puede destruirlos.

El predicador

Predicador (Garth Ennis) y el dibujante Steve Dillon con dibujo de cubiertas por parte de Glenn Fabry. Publicada en la línea Vertigo de DC comenzó su andadura en 1995.

Argumento

Predicador cuenta la historia de Jesse Custer, un predicador en el pequeño pueblo tejano de Annville. La historia comienza cuando es poseído accidentalmente por una criatura sobrenatural llamada “Génesis”, un incidente que provocaría una explosión que acabó con toda la feligresía que estaba en esos momentos escuchando a su predicador y con la propia iglesia.

Génesis, producto de la prohibida unión entre ángel y demonio, es como un niño sin sentido de voluntad individual. Sin embargo, al estar compuesto por divinidad pura y maldad pura, podría tener poder suficiente como para rivalizar con el de Dios. En otras palabras, Jesse Custer, unido a Génesis, se convierte en el ser más poderoso de la Creación.

Custer, que tiene un alto sentido de lo que está bien y lo que está mal, emprende un viaje por todos los Estados Unidos tratando de encontrar a Dios (literalmente), el cual abandonó su lugar en el Cielo en el momento en que Génesis nació. También empezó a descubrir la verdad sobre sus nuevos poderes, que le permiten ordenar ser obedecido sin discusión por cualquiera que escuche su voz. A él se le unen su antigua novia, Tulip y el alcohólico vampiro irlandés Cassidy.

Adicionalmente, la serie examina el papel de la identidad americana y sus ideales en contraposición a la época moderna. Esto se extiende desde el nivel personal, donde los viejos ideales y actitudes del típico cow-boy colisionan con el feminismo, al nivel colectivo, donde las secuelas de la guerra de Vietnam, los excesos de las empresas y naturaleza cíclica de la violencia, entre otras cosas, son exploradas. El conflicto entre el liberalismo y el conservadurismo se examina también, como son la depresión, la represión, la sexualidad, la pornografía, el abuso de drogas, la falta de vivienda y la inmigración.

Al no ser ni Garth Ennis ni Steve Dillon americanos (son irlandés e inglés, respectivamente), sus observaciones sobre la idiosincrasia americana no se hacen desde un punto de vista nativo, sino exterior a los Estados Unidos.

Y bueno con esto termino ya, espero que os haya gustado este mini homenaje a esos antihéroes. Si queréis que hable de otros o cualquier cosa, no dudéis en dejármelo en comentarios o en nuestras RRSS.

Yo os dejo, que viene un Lobo a recogerme y llevarme a cenar…..o a matar , no me lo dejó muy claro…