BattleStar Galactica

por | 9 May, 2020 | Series

Prime vídeo nos trae completa la serie de BattleStar Galactica, incluidos sus dos episodios de introducción.

Yo soy de las que vio aquella primera serie ( si, la del 78), protagonizada por un jovencísimo Dirk Benedict. Pero hoy vengo a hablaros del «remake» que es la que está en la plataforma de Streaming.

Os cuento de que va la serie, y ojo que van spoilers

Argumento:

La serie comienza 40 años después de la Primera Guerra Cylon, en la que los robots se rebelaron contra sus creadores y de los que no se ha vuelto a saber desde entonces. Sin previo aviso, ni sospecha alguna, a la vez que se lleva a cabo la ceremonia de retirada del servicio de la última Battlestar de aquella guerra, Galactica, los Cylon lanzan un ataque nuclear que destruye a prácticamente toda la especie humana, en los doce planetas conocidos como las Doce Colonias de Kobol.

El número total de supervivientes se puede cifrar en alrededor de cien mil: unos pocos (muy pocos) en los planetas, que se encontraban lejos de las ciudades, y los que se encontraban en naves civiles en el espacio. El ataque fue posible por la traición del Doctor Baltar (James Callis), que dio acceso a los ordenadores de Defensa (y a sus redes informáticas) a una mujer muy bella (Tricia Helfer) a cambio de favores sexuales, resultando ella una Cylon, dado que durante los cuarenta años sin contacto los Cylon han evolucionado sus modelos de tal forma, que es imposible distinguir a los androides de los seres humanos.

Galactica, debido precisamente a su vejez y a la obstinación del Comandante Adama, no contaba con sistemas informáticos integrados, lo que le permitió no sufrir el virus con el que los Cylon eliminaron todas las defensas coloniales antes del bombardeo nuclear. A bordo se encontraba para la ceremonia una representante del Gobierno, la Secretaria de Educación Laura Roslin (Mary McDonnell), a la sazón la única superviviente del gobierno, que es por ello nombrada Presidente de las Colonias. Mientras el comandante Adama quiere utilizar la Galactica hasta el fin para luchar sin esperanza contra los Cylon, la Presidenta Roslin le convence de que deben salvar a todos los supervivientes posibles de las naves que se encontraran en vuelo y huir, con el objetivo de que la Humanidad sobreviva.

Durante los primeros episodios el comandante Adama descubrirá que los Cylon tienen forma humana, y pueden ser cualquiera. Si bien se intenta mantener en secreto está información para evitar histeria colectiva en la flota, al poco tiempo se hace pública.

Aparte de los episodios regulares se han filmado diversos miniepisodios para rellenar huecos entre las temporadas 2 y 3, difundidos por la web y por ello llamados webisodios, y un largometraje titulado Razor en que se muestra el origen de la línea argumental relativa a la nave Pegasus. De este largometraje se lanzaron otros 7 webisodios, la mayor parte de ellos incluidos posteriormente en la versión extendida para DVD. Estos webisodios mostraban al futuro almirante Adama cuando era un joven piloto durante una misión en la primera guerra contra los Cylon.

Además del cambio en efectos especiales etc… hay tres diferencias entre la primera serie y la de ahora:

  1. Los Cylon son creaciones humanas, no una civilización alienígena. Por tanto se plantea el debate moral sobre una guerra que pasa de ser de exterminio/conquista a una campaña de liberación/castigo.
  2. Los Cylon se ven a sí mismos como formas de vida inteligentes, con civilización, creencia y cultura particulares (incluso con su propia religión). Por otro lado, como puede verse a lo largo de la serie, las implicaciones éticas de ataques suicidas, torturas y crímenes de guerra no son sólo atribuibles a los enemigos de la raza humana sino también a la humanidad.
  3. La figura del traidor (Conde Baltar / Gaius Baltar) se convierte en un elemento controvertido, ya que él mismo no es plenamente consciente de haber sido el causante de la destrucción de la humanidad, busca excusas para justificar su actuación, llega a ser elegido Presidente e incluso en la última temporada encuentra partidarios que lo veneran como a un profeta. La inclusión de otro personaje con puntos de vista calificados de radicales y populistas, el terrorista reconvertido en político Tom Zarek (interpretado por Richard Hatch, que fue Apolo en la serie original y es el único actor que ha participado en ambas versiones), introduce otro factor de tensión en la vida civil de los supervivientes.

Y hasta aquí el resumen de la serie. No os voy a engañar, es bastante «densa» pero darle una oportunidad. Aquí os dejo el trailer.

Un saludo!

Gaer