Cazafantasmas

por | 8 Jun, 2018 | Cine

Corrían los 80, para ser mas exactos 1984, cuando vimos por primera vez una película que mezclaba acción, con comedia y un pequeño toque de “miedo” (no llegamos a decir terror porque tampoco es para todo”.

A día de hoy, los Cazafantasmas son una referencia en la “pop culture”, de hecho, se hizo un reboot en el 2016, pero vamos por el principio.

Este articulo va a ser un pequeño homenaje a toda la saga y a todo lo que encierra (desde la bso, al merchandising, videojuegos y hasta cosplay)

La primera entrega protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis (un buen trio de ases, de los cuales Bill y Dan llevan el peso humorístico) y Harold pone o intenta poner el toque mas serio del trio de Cazafantasmas.

Lo que comienza como un simple tongo televisivo que se aprovecha de gente crédula, se acaba convirtiendo en una realidad, al recibir la llamada de una bibliotecaria que ha sufrido un ataque de un fantasma.

Pero ¿cuál es la sorpresa? Que al llegar a la biblioteca ven que sí, que es verdad que hay fantasmas en ella.

Raro en ellos, pero empiezan a tomarse en serio e investigar todos los fenómenos paranormales que están sucediendo en Nueva York. Una clienta (una impresionante Sigourney Weaver) es la que hace que salte la liebre, ya que comienza un romance con Bill Murray el cual es testigo de como levita y como es poseída.

La investigación los lleva a descubrir que, en el epicentro, el edificio en el que mas fenómenos paranormales suceden, fue construido por un arquitecto que realizaba el ocultismo y se ha abierto una puerta interdimensional por la cual cruza un semidios. Pero bueno no queremos alargarnos porque todos habréis visto esta película (en caso de no ser así permitidme que os diga una cosa… HEREJES).

La segunda entrega, como en casi todas las películas, libros etc, no es tan buena como la primera, de hecho, en taquilla se dio un buen batacazo.

En 2016 los Cazafantasmas volvieron a ser noticia ya que se hizo una especie de reboot protagonizada por mujeres, y el papel de “secretaria” lo protagonizó el mismísimo Chris Hemsworth (Thor).

Criticada por muchos y alabada por otros, lo cierto es que esta versión es muy divertida y llena de guiños a la primera entrega (que no desvelaré por si no la habéis visto, que por lo menos le deis una oportunidad)

Los Cazafantasmas es ya una película de culto, la cual tiene videojuegos, muñecos de acción, funkos, juegos de mesa, de rol y sigue siendo uno de los trajes mas utilizados en convenciones de comics, eventos, etc..

También tienen sus propios comics y serie de animación.

Y bueno antes de despedirme os dejo 10 curiosidades de la película original:

  1. Dos de los protagonistas Dr. Raymond Stantz (Dan Aykroyd ) y Dr. Egon Spengler (Harold Ramis) fueron los guionistas de la película original.
  2. Aunque la película transcurre íntegramente en Nueva York, los interiores fueron rodados en Los Ángeles, incluido el cuartel de operaciones de Los Cazafantasmas que era una estación de bomberos abandonada. Mientras que los exteriores se rodaron en varias localizaciones de Manhattan como la Universidad de Columbia o el Edificio 55 de Central Park West.
  3. El característico logo formado por un fantasma y una señal de prohibición, fue creado por el productor de la película Michael Gross, que se inspiró en la descripción que hacía Dan Aykroyd en el guion original.
  4. El coche de los Cazafantasmas Ecto-1 ha pasado a la historia del cine gracias su particular imagen. Era una antigua ambulancia Cadillac de 1959 modelo Miller-Meteor blanca. Tras la segunda película de Los Cazafantasmas 2 (1989) el coche quedó en muy mal estado. Años después los actores protagonistas decidieron restaurarlo como homenaje.
  5. El tema principal de la película de Ghostbusters está interpretado por el cantante Ray Parker Jr. La banda sonora del film estuvo durante tres semanas en el número uno de la lista Billboard de Estados Unidos convirtiéndola en un himno de la historia del cine.
  6. En un principio el actor Eddie Murphy iba a interpretar el papel de Winston Zeddmore, pero se cayó del reparto porque estaba en pleno rodaje de Superdetective en Hollywood (1984). En su lugar lo interpretó Ernie Hudson.
  7. En un primer momento la película se iba a titular Ghost Smashers e incorporaba tramas con viajes espacio temporales con varios equipos de cazafantasmas y numerosas criaturas fantasmagóricas. El guión se retocó porque encarecía demasiado la producción del film.
  8. Moquete (o moco, ese fantasma verde y gloton), hace un homenaje al actor John Belushi, puesto que esté iba a protagonizar la película pero murió mientras se creaba el guión. Dos de sus aficiones favoritas comer y hacer bromas a los demás se las incorporaron al personaje de Moquete.
  9. El muñeco de malvavisco (el marinerito hecho de mashmadows) gigante costó más de 20.000 dólares y quedó totalmente destruido tras el rodaje.
  10. En el anuncio de televisión que realizan los Cazafantasmas para conseguir clientela pusieron un número falso que empezaba por 555. Sin embargo, en el trailer promocional incorporaron un número real que recibió miles de llamadas a las que contestaba una grabación de los actores.

Bueno espero con esto haberos hecho sonreír por lo menos un poco….pero lo que seguro que he conseguido es que ahora busquéis en yotube, Spotify et…ese temazo ochentero que siempre que oímos no podemos evitar tararear e incluso cantar a viva voz ese estribillo pegadizo….venga que yo os oiga………….. WHO YOU’RE GONNA CALL?????

PD: ¿A dónde van estas  escaleras ?