Celebramos el centenario de Jack Kirby, rey de los comics

por | 28 Ago, 2017 | Cómic

Hoy, 28 de agosto, Comic Con Spain quiere celebrar el centenario del nacimiento del dibujante de superhéroes más grande de todos los tiempos: Jack “El Rey” Kirby.

Jacob Kurtzberg, más conocido como Jack Kirby, nació el 28 de agosto de 1917 en el seno de una familia de emigrantes judíos del Lower East Side neoyorquino y desde niño mostró interés por el dibujo, aprendiendo de forma autodidacta y realizando ilustraciones y tiras de prensa desde la adolescencia.

Jack Kirby comenzó su carrera profesional en 1936 en las tiras de prensa y tras unos años en el mundo del cómic, en 1940 creó junto a Joe Simon al Capitán América, uno de los personajes más icónicos y conocidos de Marvel Comics (por aquel entonces Timely Comics).

Tras el final de la guerra, Kirby trabajó en diversas editoriales dibujando comics del oeste, ciencia ficción y terror, y en 1957 creó al grupo de investigadores “Challengers of the Unknown” para DC Comics.

Una vez en Marvel y tras unos años centrado en historias cortas de terror y ciencia-ficción, Kirby se une a Stan Lee para co-crear lo que ahora conocemos como Universo Marvel, dando vida a personajes y series tan conocidos como Iron Man, Hulk, los Vengadores o la Patrulla-X original, aunque es en los 4 Fantásticos y Thor donde Jack da rienda suelta a toda su creatividad siendo el creador gráfico (o completo) de Galactus, Pantera Negra, Ego, Uatu el Vigilante, Silver Surfer, los Inhumanos o el Doctor Muerte.

Quizá el único personaje Marvel importante que apenas toca Jack Kirby es Spiderman; tras haber dibujado el Amazing Fantasy #15, Stan Lee queda descontento del resultado y Steve Ditko redibuja el cómic.

A principios de los 70, Jack Kirby abandona Marvel. Descontento por el trato que recibe de la editorial, se marcha a DC Comics donde crea el “Cuarto Mundo”, un inmenso tapiz de historias interconectadas donde da rienda suelta a su imaginación para crear una epopeya de dioses, guerras y ciencia-ficción que aún hoy resuenan en el Universo DC (recordemos a Steppenwolf y los Parademonios de las últimas películas).

Tras crear a personajes como Darkseid, Orión y los Nuevos Dioses, Metron, los Jóvenes Eternos, Mister Milagro o el Guardián (al que podéis ver en la serie “Supergirl”), Kirby sigue ideando nuevas colecciones como Kamandi, OMAC o Demon, personajes de plena vigencia en décadas sucesivas.

En 1976, Jack Kirby regresa triunfalmente a Marvel para encargarse como autor completo de Capitán América y de varias series más en las que es creador absoluto como los Eternos, Pantera Negra, la adaptación de “2001: Una Odisea del Espacio” (donde presenta al Hombre Máquina, que también consigue su propia colección), Dinosaurio Diabólico y la primera novela gráfica Marvel en colaboración con Stan Lee, protagonizada por Silver Surfer.

Aún insatisfecho con el trato que recibe de Marvel, Jack Kirby se marcha en 1979 y comienza a trabajar en el campo de la animación con Hanna-Barbera, haciendo concept art para la película que con el tiempo se convertiría en “Argo”, y en los años 80 realiza “Captain Victory” y “Silver Star”, antes de pasar por DC Comics para crear varias obras ambientadas en el Cuarto Mundo.

A finales de los 80 Kirby realiza diseños para Topps Comics, que crea varias series ambientadas en el universo visual del dibujante y en 1993 inicia la que sería su última obra, Phantom Force, que iba a ser publicada inicialmente por Genesis West y acaba viendo la luz de mano de Image Comics.

El 6 de febrero de 1994, Jack Kirby nos deja huérfanos a todos los que amamos el cómic debido a un fallo cardíaco, pero nos queda su inmenso legado creativo para recordarle.

La sombra de Kirby es alargada, y autores como Ron Frenz, Bruce Timm, Erik Larsen o Keith Giffen han seguido su estilo en algún punto de sus carreras dentro del cómic y la animación, mostrándonos que Jack “The King” Kirby sigue estando vivo.

Su creaciones también siguen igualmente vivas en cine y televisión, con personajes y conceptos como Ego, los Celestiales o los Vigilantes en “Guardianes de la Galaxia II”, Thor, Odín, Asgard, Pantera Negra, el Hombre Hormiga, la Avispa, Hulk, los X-Men, los Vengadores, Pantera Negra, los Inhumanos, los 4 Fantásticos, etc. cobrando una nueva dimensión y alcanzando a un público que nunca antes había estado expuesto a la obra de Kirby.

La épica y grandiosidad de las páginas de Kirby aún nos sigue maravillando hoy día, y a pesar de haber releído sus comics decenas de veces, el asombro que provocan sus dibujos sigue sin ser igualado.

¡Gracias por todo, Jack! ¡Larga vida al Rey!