Clones, replicantes y demás

por | 6 Abr, 2018 | Cine

Con el hype que ha creado “Altered carbon” la nueva serie de Netflix, hemos decido hacer un breve repaso a películas que han tratado el tema de la clonación, avatares y sustitutos de cuerpos a lo largo de la historia del cine. Como siempre, no están todas pero si hemos querido poner las que mas nos han gustado, interesado o las mas conocidas.

La isla: Año 2019. Ewan McGregor y Scarlett Johansson son parte de los residentes de una especie de campo de concentración. En él, su vida cotidiana, como la del resto está rigurosamente controlada y llena de prohibiciones. La única salida (y esperanza de todos los que viven allí) consiste en ser elegidos para ir a “La isla”, un lugar del mundo que se supone que no ha sufrido los efectos contaminantes de un desastre ecológico que se supone, acabó con casi toda la humanidad excepto los habitantes de esa zona. Nuestro protagonista vive atormentado por pesadillas inexplicables y su curiosidad lo llevará descubrir que el futuro de los “elegidos” no es tan maravilloso como lo plantean.

Aeon flux: Charlize Theron es la protagonista de este film post-apocalíptico en el cual ,después de que un virus ha eliminado el noventa y nueve por ciento de la población de la Tierra, se está buscando una cura para la infertibilidad , y los recién nacidos son clones de los seres humanos que van muriendo, el problema reside en que muchos de ellos conservan parte de sus recuerdos…y todo parece complicarse mas cuando la humanidad comienza a ser fértil otra vez, pudiendo dar a luz hijos propios. Todo esto tras una red de política, poder e intereses, convierten esta cinta de acción en una película de culto.

Los niños del Brasil:  Una de las cintas mas duras y realistas sobre el tema de la clonación es esta de 1978, en la que se aborda el tema de el DR Menguele quien quiere implantar el cuarto Reich clonando a Hitler y dando en adopción a esos niños asesinando a sus padres para así recibir exactamente los mismos traumas, educación etc… que sufrió Adolf Hitler.

Avatar: Todos recordaremos este film de James Cameron que marcó un antes y un después en cuanto a cine en 3D se refiere. Pandora, un mundo maravilloso habitado por seres pacíficos y criaturas increíbles que posee un mineral que podría cambiar el futuro de nuestro planeta. Genéticamente se han creado unos avatares los cuales se conectan a los humanos elegidos para interactuar con la raza autóctona, pero todo se complica cuando el ejercito decide que no solo hay que conseguir el mineral sino acabar con toda la especie para que no haya represalias, por medio una historia de amor al mas puro estilo romeo y Julieta o Pocahontas y una Oda a la naturaleza.

Los sustitutos: En un futuro en el que la violencia, los excesos y el miedo se ha apoderado del ser humano con lo cual, mientras los cuerpos reales se quedan en la comodidad y la seguridad de sus casas, sus sustitutos que nunca enferman envejecen ni tienen miedo a nada son los que salen a trabajar, de fiesta o a hacer locuras. El problema viene cuando empiezan a haber una racha de asesinatos lo cual plantea…¿hasta qué punto hay seguridad? ¿Quién es el que asesina el real o el sustituto?

Alien resurrection: Un grupo de mercenarios pretende asaltar la USM Auriga pero no contaban con encontrarse a la teniente Ripley dada por muerta, a la cual han clonado mezclando su ADN con el de un xenomorfo, dándole así un poder y una fuerza sobrenaturales y una conexión directa con la especie alienígena que trata de acabar con ellos antes de poder salir de la nave. De nuevo se trata el tema de los clones y de jugar a ser dios mezclando ADN de distintas especies.

Moon: Un astronauta sufre un accidente en órbita y al regresar a la tierra se encuentra con él mismo, lo cual le plantea la siguiente pregunta ¿Quién es quién? ¿Es él el real y el otro una copia, o por el contrario él es el clon mientras su “yo” real descansa tranquilo en la tierra?

El sexto día: Nuestro protagonista, un piloto de helicóptero tras sufrir un accidente regresa a su casa en la cual ve que ha sido suplantado por un clon, viviendo su vida etc… El problema viene cuando él trata de hacer que la verdad salga a la luz, mientras el gobierno intenta darle caza al ver que sobrevivió al accidente.

Blade runner: En un futuro en el que se fabrican humanos artificiales mediante ingeniería genética (replicantes) para que realicen los trabajos peligrosos y ser utilizados como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes para ser «más humanos que los humanos» sobre todo el modelo Nexus-6 , se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en la Tierra tras un motín en Marte, donde trabajaban como esclavos. Los Blade Runners (cuerpo de policía especial) se encargan de identificar, rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Nuestro protagonista ,Rick Deckard, el mejor Blade Runner que ha existido en lo que a detección y retiro de replicantes se refiere, se ha retirado pero vuelven a necesitar de sus servicios ya que pocos son tan buenos como él identificando replicantes.

Lo dicho no están todas las que son ni son todas las que están, pero creemos que por lo menos esta selección merecía una mención especial, lo mismo mas adelante hacemos una segunda parte…o clonamos esta xD.

Sin mas, os dejo hasta la próxima.

un saludo

Gaer

PD: Os dejo mi parte preferida y la mas mítica de Blade Runner: