¿Está Life is Strange: Before the Storm a la altura?

por | 25 Oct, 2017 | Videojuegos

El primer episodio de Life is Strange: Before the Storm, Despierta, ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.  La historia nos traslada tres años atrás en el tiempo para conocer todos los hechos que acontecieron a Chloe durante aquella época, así como su relación con Rachel Danvers, una chica aparentemente perfecta…

Chloe Price no es un personaje al que resulte difícil “representar”. Cuando era Max Caulfield a quien manejaba tendía a sentirme como si me enfrentase a un folio en blanco. Una joven pensativa y tranquila, maleable en cómo queríamos que enfocase las interacciones sociales. Sentía la presión, el deber, de hacer lo correcto por Max. Estaba ayudando a tallar su personalidad y eso era mucho más importante que todos los desastres sobrenaturales que asolaban Arcadia Bay.

Sin embargo, en Life is Strange: Before the Storm, sabemos qué esperar de Chloe. Levantar dos dedos en alto en desafiantes cortes de manga es lo que Chloe haría. Quemar todas las relaciones importantes o liarse a golpes es lo que Chloe haría. Gritar bien alto “Fuck authority”, es lo que Chloe haría.

Es una víctima de las circunstancias. Se siente abandonada por su mejor amiga, su padre murió en un accidente de coche y no soporta al novio de su madre. Es una huérfana proverbial. El resto del mundo ha continuado avanzando con sus vidas de una forma en que la excluyen emocionalmente. Incluso aquellos que todavía se preocupan por ella lo muestran de manera que ella no quiere verlo. Su madre quiere que esté en casa a horas normales. Su profesora implora que vaya a clase. Pero recordad: “Fuck authority”.

Life is Strange es un título que nos encandiló, era diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver y tenía una historia conmovedora. Por eso cuando anunciaron Life is Strange: Before the Storm, no una continuación sino una precuela donde manejaríamos a Chloe, no sabía qué esperar. ¿De verdad podía funcionar sin Max?¿Qué tipo de historia nos presentarían sin el poder de volver atrás en el tiempo de Max, que tan importante y decisivo resultaba en la entrega original? El miedo más grande era que “manchase” la experiencia tan idílica que me había dejado la primera entrega.

Es difícil juzgar una obra en base a su primer capítulo. Son solamente los primeros trazos de esta lo que se muestra. Pero, al mismo tiempo, es la introducción, las directrices que guiarán el desarrollo de los siguientes capítulos. Y como primera experiencia, Before the Storm me ha sorprendido gratamente. Todavía es pronto para decir si estará a la altura de la entrega original pero las 2-4 primeras horas que hemos podido ver no pintan nada mal.

Chloe ha demostrado ser un personaje fuerte. Actúa como si tuviese las respuestas para todo cuando en realidad vive en una constante improvisación. Y tener la posibilidad de conocerla, de entender por qué Chloe Price es como es en la entrega original, consigue que descubramos un nuevo cariño hacia ella y la veamos con otros ojos. Porque en realidad Chloe Price es muy vulnerable.

No tenemos el poder de retroceder en el tiempo pero contamos con una nueva mecánica de juego que utiliza la afilada lengua de Chloe para que esta pueda salir de las situaciones más complicadas, o simplemente conseguir lo que quiere.

El otro desencadenante de la historia es Rachel Danvers. Una chica que parece perfecta pero, en cierto modo, necesita la fuerza de Chloe. Es ese personaje que es mínimamente mencionado en el juego original, pero deja claro que quienquiera que sea dejó profundamente herida a Chloe. Una gran incógnita a la que esta entrega da respuesta. ¿Qué parte de su relación con Rachel motivó tanto a Chloe?

El conjunto de estos pequeños detalles y otros como la banda sonora, que recuerda a Life is Strange pero a la vez es diferente, en el mismo sentido en el que Chloe es diferente a Max, resultan en que queramos al menos darle una oportunidad al título.

¿Está a la altura de la entrega original? Como mencionaba antes eso es algo que no podremos juzgar hasta que la historia esté completa. Pero por lo que hemos podido ver hasta ahora merece la pena experimentarlo.