Expediente X

por | 8 Jul, 2020 | Series

Hoy os traigo una serie de las que marcaron un antes y un después en la historia de la televisión.  ¿Qué por que algo tan antiguo? Pues porque acaba de estrenar las 11 temporadas la plataforma de Stream Amazon Prime Video, y tanto milenials como la generacion Z no sabéis ni de que hablamos cuando se comenta sobre ella.

Corría el año 1993 y todos nos plantábamos delante del televisor esperando esa música tan caracteristica, abrazando el almohadón con algo de miedo, para ver que les pasaba a los dos protagonistas (David Duchovny y Gillian Anderson) aunque para muchos seguirán siendo Mudler y Scully por mucho cine y televisión que hayan hecho.

Todos queríamos saber mas, queríamos creer…Una serie que tuvo uno de los fenomenos fan mas grandes vistos hasta entonces, con clubs secretos, teorías de conspiración , eventos fan etc.. Pero,empecemos por el principio y OJO SPOILERS

 

ARGUMENTO

Comienzo:

Fox Mulder (encargado de los Expedientes X desde 1990) es un agente especial del FBI fascinado por los sucesos paranormales y por el fenómeno ovni desde que su hermana desapareciera a los 8 años de edad. Después de estudiar psicología en Inglaterra ingresó al FBI en 1986 (habiendo terminado como el mejor de su promoción). En los Expedientes X –olvidados hasta que él da con ellos– descubre casos no resueltos de carácter grotesco: desapariciones y muertes inexplicables, avistamiento de ovnis, presencia de seres extraños… Cuenta con contactos en el Senado y con la ayuda ocasional de un trío de excéntricos expertos en informática y comunicaciones que se hacen llamar Los pistoleros solitarios.

Por otro lado, está Dana Scully, joven agente con una prometedora carrera. Es doctora forense y descarta el carácter paranormal de los Expedientes X. Es una científica y por tal condición trata de encontrar a todo, una explicación válida. Si bien puede resultar extraño que la Dra. Scully trabaje en expedientes de estas características, el hecho es que es asignada por sus superiores del FBI al departamento con el pretexto de aportar validez científica a los casos investigados por Mulder; pero el objetivo oculto es desacreditar el trabajo realizado en los Expedientes X.

Scully comienza a trabajar con Mulder en 1993. Por aquel tiempo, este entra en contacto con un curioso informante: garganta profunda. Gracias a él, Mulder confirma sus sospechas de que existe una conspiración del Gobierno para ocultar evidencia de vida extraterrestre a la opinión pública. Los dos agentes comienzan a desatar el ovillo, a la par que se topan con casos que involucran a criaturas mutantes y actividad paranormal. Resolviendo estos casos, Dana y Fox van ganando confianza hasta llegar a tener una relación sentimental, aunque por la naturaleza de la serie se trata de un sutil amor platónico.Ella empieza a creer un poco en lo inexplicable y a él no le sienta mal confrontar sus obsesiones con la dosis de ciencia de su compañera. Al poco tiempo forman ya un gran equipo.

Temporadas 2-6

Las abejas tienen un importante papel en la conspiración: son las encargadas de propagar un virus mortal.
Garganta Profunda muere en el curso de una aventura al final de la primera temporada. Su último consejo a Dana es: No confíe en nadie. Como confidente le sustituye X, un tipo que sigue proporcionando información a Mulder, de una manera aún más paranoica que su antecesor. Paralelamente, se va erigiendo la figura de un temible antagonista: el Fumador, un hombre de inmenso poder político que tiene acceso al Pentágono, al mismo FBI y, en general, a todos los secretos del Gobierno de los Estados Unidos. Este sujeto consigue en 1994 cerrar los Expedientes X y separar a los dos protagonistas.

Durante varios años, Mulder y Scully vuelven a sus investigaciones, cada vez más peligrosas. De hecho, pierden a familiares cercanos: el padre de Fox, William Mulder, y la hermana de Dana, Melissa Scully, son asesinados. Dos años más tarde, X es descubierto y ejecutado, dando paso a un nuevo confidente de Mulder: Marita Covarrubias, burócrata de la ONU.

A consecuencia de experimentos realizados con ella durante su secuestro, Scully enferma de cáncer.​ Aparece un grupo secreto: el sindicato. Se trata de personas muy influyentes que han negociado con los extraterrestres para asegurar que una futura colonización se lleve a cabo salvaguardando sus propios intereses. Entre ellos destaca un sibarita, conocido sólo como «El Hombre de la manicura» (Well-Manicured Man), empeñado en desarrollar una vacuna que inmunice contra el virus alienígena que emplearán los colonizadores para someter el planeta Tierra. Mulder llega a dudar seriamente acerca de la utilidad de su trabajo y de su lucha antes de embarcarse en la investigación relacionada con la «Paciente X».​ Al final de la quinta temporada, el Fumador quema la oficina de los Expedientes X, destruyendo el trabajo de muchos años.

Después de estos hechos, ambos agentes, que han sido reasignados, se enfrentan a su misión más difícil The X-Files: Fight the Future (la película). Después de esta aventura, el agente Mulder no puede demostrar sus hallazgos, una base de experimentación extraterrestre en el polo Sur); así que los expedientes X son reabiertos pero sin contar con Mulder y Scully. En su lugar, el fumador coloca en la oficina a su propio hijo: el agente Jeffrey Spender, cuya madre es Cassandra Spender, la paciente X. Mulder y Scully son reasignados por un tiempo dedicados a asuntos triviales.

Temporadas 7-9

La cruzada personal de Mulder parece terminar cuando acepta que su hermana está muerta. A estas alturas, su relación con Dana ha adquirido claramente un carácter romántico: con motivo del nuevo milenio se dan su primer beso. Otro caso les lleva de nuevo a Oregón,​ donde comenzó la serie, siete años atrás. En esta ocasión, están desapareciendo personas que ya han sido abducidas antes. La clave está en una nave espacial accidentada en el bosque, la cual está rodeada de un escudo de invisibilidad. El fumador, muy enfermo, envía a Krycek a hallar la nave. Mulder teme por Scully, que no se siente bien últimamente. Ambos se muestran bastante cariñosos en esta aventura, que da un vuelco cuando Mulder es abducido. Skinner lleva la noticia a Scully, que a su vez le sorprende con la noticia de que está embarazada.

Hay que tener en cuenta que, cuando fue estrenado Requiem —episodio que cierra la séptima temporada— los productores no estaban seguros de que la serie fuese a continuar e hicieron un episodio que valiese de cierre pero al mismo permitiese continuar la serie.

Aparece un nuevo personaje: el agente especial John Doggett, que es asignado para dirigir la búsqueda de Mulder.El embarazo de Scully avanza y descubrimos que su hijo será «especial». En un episodio, hay un grupo de personas que se dedica a recoger a los «devueltos» por los extraterrestres y sanarlos con los poderes de un extraterrestre que se hace llamar Jeremiah Smith (el actor Roy Thinnes). Cuando Mulder es devuelto, el Agente John Doggett y la Agente Mónica Reyes, a la que ha pedido ayuda para el caso, sin saberlo impiden que Mulder sea sanado, por lo que es dado por muerto y deciden enterrarle.54​ Capítulos después descubren que quizás no esté realmente muerto y que hay una forma de salvarle y así lo hacen.

Desenlace
En el último episodio de la serie todo parece perdido,​ cuando Mulder es detenido, acusado de matar a un soldado de unas instalaciones donde se coló para descubrir la fecha fijada para la invasión. En este episodio se hace una especie de resumen de la serie en forma de juicio militar, en el que explican todos los hechos importantes ocurridos en las 9 temporadas referente a la trama principal. Ya que el tribunal militar que está juzgando a Mulder está influenciado por la conspiración, Mulder es declarado culpable y condenado a muerte por inyección letal. Doggett y Skinner ayudan a Mulder a escapar y a huir con Scully. Los prófugos conducen hasta unas ruinas Anasazi en Nuevo México, donde le han dicho que encontrará el último eslabón de la cadena que conduce a La Verdad: un «hombre sabio». Los agentes no lo pueden creer cuando allí encuentran al «Fumador». Este les revela la conspiración del gobierno y que la invasión extraterrestre está fijada el 22 de diciembre de 2012, como ya descubrió antes Mulder. Tras la conversación, el lugar es destruido por unos helicópteros, pero Mulder y Scully logran escapar.

Seis años después en The X-Files: I Want to Believe se muestra a Scully como una Doctora en un hospital católico y a Mulder en un completo aislamiento. El FBI decide retirar los cargos contra él si este decide ayudar a la recuperación de una Agente con la ayuda de un sacerdote pederasta que afirma tener visiones divinas. El argumento del filme retoma el espíritu paranormal de los episodios “Monstruo de la Semana”.

Años más tarde Scully y Mulder son llamados por el agente Skinner cuando un periodista de internet busca revelar una «conspiración» del gobierno que involucra extraterrestres. Se reabren los expedientes X.

Comentaros que se estrenó por todo lo alto una película en el cine ( que, sinceramente) podrían haberse ahorrado..pero esa es otra historia.

*Información sacada de varias webs y wikipedia.

Tras este mega resumen os dejo, no sin antes volver a recomendaros este pedazo de serie, que vale muchísimo la pena, y como ya os dije al principio, no seáis malos que la serie tiene sus añitos, y hay que verla con los ojos de aquella época.

Un saludo, Gaer

PD: veo una luz enorme por la ventana y son las 3 de la madrugad……….