Fumando espero…

por | 31 May, 2018 | Cine

Aunque es el día mundial sin tabaco, en este articulo haremos todo lo contrario, recordaremos a los personajes mas famosos fumadores, escenas míticas con cigarro en mano e incluso ¡personajes Disney!

Hoy en día es impensable ver en algún dibujo animado a algún personaje fumando, reality shows que pixelan los cigarros y no dejan utilizar la palabra cigarrillo, o salir a fumar, hasta en las películas se hace raro ver a alguien sujetando un cigarrillo y por el contrario es muy normal verlos con una copa de alcohol.

Ya no se ve gente fumando dentro de bares, restaurantes, cafeterías etc… pero todo esto es relativamente nuevo, hace unos años (y no estoy hablando de la prehistoria) para darle más carisma a un personaje, hacer interesante una escena o incluso resultar “sexy” los protagonistas de muchas películas y series sujetaban un cigarro, puro o una pipa.

Hoy haremos un recorrido entre humo, olor a tabaco y escupideras.

Comencemos por personajes de comics, los cuales seriamos incapaces de imaginar sin un cigarro en la boca, ya que son su “marca registrada”.

Luca Torelli, mas conocido como Torpedo, este gánster de los años 40, al mas puro estilo Bogart, siempre lleva un cigarro o esta rodeado de un halo de humo, sin el cual, la mayoría de las viñetas estarían casi vacías en muchas de sus historias.

Otros clásicos como Corto Maltes, también les rodeaba un aura de sensualidad ( la que por aquella época parecía que nos gustaba mas a las mujeres, a y los hombres les hacia parecer mas duros) o el Capitan Haddok de Tintin, con su pipa, como buen marino y caballero pensador.

Hablando de fumadores empedernidos, que sería de Constantine sin tabaco…nada…porque es su vida (y su muerte)

Y lobezno con sus puros…no podemos imaginarnos a Logan sin esa sonrisa pícara y burlona sin apretar contra sus dientes un puro.

Y hablando de puros no podemos olvidarnos de Hellboy ni de Lobo, otros dos hombretones cuyos labios van seguidos a unos habanos, normalmente cortados por la mitad.

Pero además de los comics, en los videojuegos también tenemos famosos fumadores.

Desde los más modernos, McCree del Overwatch. A los más clásicos como Manny Calavera de Green fandango pasando por Cyd del Final Fantasy , Solid Snake o Duke Nukem con su inseparable puro y su camiseta roja de tirantes.

Pero pasemos ahora al cine:

Comenzaremos por los más clásicos:

¿Recordáis al grandioso Groucho Marx con su bigote falso y su puro?

O esa mirada lánguida acompañada de un humo que subia hasta el techo de Humphrey Bogart.

¿Y que me decís de Julie Andrews en “Victor o Victoria” haciéndose pasar por hombre que se hacía pasar por mujer y volvía loca a ambos sexos?

¿Podéis imaginaros a Clint Eastwood en sus decenas de spaguetti western, o incluso en películas mas modernas sin su puro o algún cigarrillo en la boca? Porque nosotros no.

Hasta el tierno Cantinflas iba acompañado siempre de un cigarrillo casi terminado, formaba ya parte de su atuendo, junto con su sombrero, su camiseta raída, esos pantalones 10 tallas mas grandes y su “bufanda”.

Audrey Hepburn con su larguísima boquilla en “desayuno con diamantes” una de las imágenes mas elegantes de la historia del cine.

Pero dejemos ya el pasado para hablar de uno, pero más reciente.

“Me encanta que los planes salgan bien” Seguro que, si leeis esto solo veis unos enormes ojos azules, una sonrisa perfecta y entre unos blancos dientes un puro enorme.  George Peppard, AKA Hannibal Smith en el Equipo A.

¿Quién no recuerda ese cruce de piernas, en esa sala de interrogatorio en el que el humo, el sudor y las feromonas llenaban toda la habitación? Sharon Stone provocadora como ella sola, preguntando si iban a detenerla por fumar…a día de hoy esa escena sigue arrancando algún que otro suspiro seguido de un “glup” por parte de los caballeros.

Y John Travolta como Danny Succo en Grease, chulito , vacilón y siempre con un cigarrillo en la comisura de los labios, tan encantador y de “malote” que hasta Sandy, para demostrarle que por él cambiaria, al final sale también fumando en esa mítica escena.

Leonardo Di Caprio en una de sus escenas mas impresionantes en Django, fumando con una boquilla de marfil, que le da un toque elegante a ese prepotente e impulsivo caballero del sur.

Uma Thurman en “Pulp Fiction” famosa no solo por sus escenas mientras sostenía un cigarrillo sino por el propio cartel publicitario.

Y ahora como apunte curioso (ya que hoy en día seria impensable) Personajes entrañables y de Disney que han fumado en la gran pantalla:

Desde Peter Pan con los indios, y Hook con su doble boquilla, a Cruela de Vil mientras veía a esos adorables cachorros de dálmata pensando en el próximo abrigo que iba a confeccionar con sus pieles.

Pasando por la oruga de Alicia, fumando en su curiosa pipa de agua, Merlín el encantador en su pipa y sentado en su enorme sillón con orejas.

Las urracas de Dumbo tratando de engañar al joven elefante y más de nuestros días , Bender de Futurama, ese robot con su peculiar forma de hablar que no sabes si es porque sujeta el puro o porque carece de labios…..

En fin, esperamos con esta parrafada haberos hecho recordar a algunos de los personajes que, sin darnos cuenta siempre que los hemos visto, ha sido cigarro en boca….y hacer memoria, seguro que se nos quedaron muchos en el tintero y vosotros conseguís sacar muchísimos más.

Como siempre, un saludo y hasta la próxima!!!

Gaer.

PD: ¿Alguien tiene fuego?