Gambito de dama

por | 9 Nov, 2020 | Series

Ya estoy por aquí de nuevo, y aunque os suene a locura, vengo a hablaros de la ultima miniserie de Netflix, que la he visto en un día: «Gambito de dama«.

Basada en la novela del mismo nombre de Walter Tevis llegó a Netflix el pasado 23 de octubre y lo cierto es que a muchos se nos pasó por alto. Grasso error, ya que estamos ante una serie que te engancha de principio a fin, una montaña rusa de emociones , tratada con mucho gusto y con una Anya Taylor-Joy, que nos demuestra que ha venido a quedarse y que puede llegar muy lejos.

Argumento:

Tampoco quiero desmontaros la serie, porque aunque lleva varias semanas, sabéis que no me gusta spoilearos nada, así es que os contaré por encima el argumento y luego ahondaré en la serie sin tocar el argumento.

Beth Harmon es una niña huérfana con una mente privilegiada para las matemáticas y el ajedrez. En su orfanato , el conserje le enseñará todo lo que sabe sobre ajedrez y pronto descubre que es un prodigio. Narrada en la época de final de los 50 hasta finales de los 60, la historia nos lleva por varios años en la vida de este portento, pasando por amores y desamores, adicciones  y sobre todo, ajedrez.

La protagonista Anya Taylor-Joy (La bruja, The new mutants, Emma etc…) nos demuestra que es una actriz con gran numero de registros y que puede llegar muy lejos en su carrera cinematográfica.

La historia transcurre a lo largo de una década y en ella, la joven protagonista tiene tiempo para mostrarnos desde la fragilidad de una niña, a la locura de una joven obsesionada con el ajedrez, como madura a medida que cumple años , y sobre todo la ambición de llegar a ser la mejor jugadora de ajedrez del mundo.

Pero como os ya os adelanté, no quiero destriparos la historia, así es que paso a hablar de temas mas «técnicos» de la serie: vestuario, ambientación, banda sonora etc..

Una película que no solamente trata de una niña prodigio en busca de ser la mejor en el ajedrez. También trata de una mujer en un mundo de hombres (recordad en que época está ambientada) y de aquella había poquísimas jugadoras de ajedrez y mucho menos que compitieran contra hombres. ¿Hablo de empoderamiento de la mujer?, quizás yo no diría tanto, pero si del comienzo de la independencia de la mujer en muchos aspectos.

Algo muy importante en esta serie es el color. Juega muchísimo con los estados de animo de la protagonista, de sus recuerdos o de lo que ve en su mente según los colores que ves en la pantalla, con lo cual es muy fácil meterse en su cabeza, y crea una empatía especial y casi instantánea con la joven Beth.

La ambientación está cuidada al mínimo detalle, desde la ropa, los edificios, coches, y sobre todo la forma de pensar de la época. Vemos como crece no solo en edad sino en madurez y sobre todo económicamente nuestra protagonista con los cambios de vestuario, peinado y maquillaje.

Otra cosa que me llamó la atención y me encantó son los planos de las partidas de ajedrez, movimientos rápidos de las manos colocando las fichas, la cámara girando al rededor de la mesa o a vista de pájaro. La recurrente posición de las manos de ella cuando juega y sobre todo sus ojos, esos ojos os llegarán al alma y en ellos ,Anya, nos muestra su interior.

La serie consta de 7 capítulos de 1h mas o menos de duración que se pasan volando, una serie que os recomiendo encarecidamente, tanto si sois amantes o no del ajedrez.

No quiero despedirme sin comentar también la banda sonora, ya no solamente la original de la serie sino los temas de los 50/60 que todos conocemos y que forman parte importante de la trama de la serie en algunos capítulos y momentos puntuales.

Os dejo el tráiler a ver si entre el articulo y las imágenes, consigo hacer que la veáis.

Un saludo

Gaer.

PD: No se si comenzar esta partida con la apertura colombiana…..