Halloween, la saga

por | 31 Oct, 2017 | Cine

Hoy, como no podía ser menos, haremos un repaso a la saga de cine slasher más conocida, junto con Viernes 13. Hoy nuestro protagonista es Michael Myers.

La primera entrega fue en 1978, siendo un éxito rotundo en taquilla y poniendo de moda este tipo de cine, que en esos años estaría en auge.

La historia nos enseña a un pequeño Mike, que con 6 años mata a su hermana adolescente y es enviado a un hospital psiquiátrico, del cual escapa para encontrar a su otra hermana (una jovencísima Jamie Lee Curtis).

Tras el éxito obtenido por esta primera entrega decidieron hacer una segunda “Halloween 2”, pero intentado llevar a cabo una saga que cada Halloween estrenaría una película totalmente distinta a la anterior, por lo cual en el final de esta segunda parte vemos a un Michael envuelto en llamas y que aparentemente cae muerto.

La tercera parte, “Halloween 3: el día de la bruja” desvincula totalmente la historia de Mike, haciendo protagonistas a una especie de secta de druidas escondida tras una empresa juguetera, que quieren sacrificar a miles de niños en la noche de Halloween…

Como os podéis imaginar fue un fracaso en taquilla, ya que todos queríamos ver más sobre nuestro asesino enmascarado.

Con “Halloween 4: El regreso de Michael Myers” se vuelve a la saga principal, pero la idea de orientarla más al terror psicológico es descartada, con lo que se establece que Michael esté en coma, pero aun así se entera de que tiene una sobrina. Al despertar del coma decide ir a buscarla y, aunque al final Michael acaba acribillado pasa su “alma” a su sobrina, con lo cual… la maldad de Michael no tiene fin.

En “Halloween 5: La venganza de Michael Myers”, tras rechazar la idea de que fuese su sobrina la asesina (por miedo a la polémica) vuelven a resucitar a Michael, que no murió con los disparos, y es cuidado por un anciano en una cabaña. Michael vuelve sediento de sangre en busca de su sobrina, a la que parece estar unido psíquicamente.

“Halloween 6: La maldición de Michael Myers”, sigue la línea argumental y nos explica por qué Michael es inmortal y tiene esa fuerza sobrehumana… pero no os  lo vamos a contar todo.

Por fin llegamos a “Halloween H20” (mi preferida): esta entrega recupera la línea argumental de la segunda parte, dejando atrás la “trilogía” de la 4, 5 y 6. Volvemos a ver a Jamie Lee Curtis y es un pequeño homenaje a otras películas y sagas slasher. Con ésta película intentan cerrar ese capítulo y vemos como al final Jamie Lee titubea entre matar a su hermano o no.

De “Halloween Resurrection” mejor ni hablamos… fue un fracaso que intento ir al rebufo de su antecesora “H20” sin conseguirlo.

En 2007 nos llega el remake de “Halloween” dirigida por Rob Zombie, quien nos narra la niñez de Michael. Es una película distinta pero con la magia de las primeras entregas que indaga más en el pasado de nuestro protagonista, intentando hacernos entender por qué actúa como lo hace.

En 2009 Rob Zombie repite y nos trae “Halloween 2” contándonos cómo Michael sigue buscando a su hermana e intentando reunir a lo que queda de su familia.

Se comenta que en 2018 Jamie Lee Curtis volverá a encarnar a Laurie Strode, hermana de Michael Myers, en una nueva entrega de “Halloween”. ¿Cómo es posible eso, dados los acontecimientos de “Halloween: Resurrection”?

La fecha de estreno de esta nueva entrega está prevista para el 19 de octubre de 2018, en el 40 aniversario del estreno de la película que dio origen a la saga.

Esperamos que os haya gustado este repaso, y a vosotros… ¿cuál es la que más os gusta?

Aquí os dejamos la lista con todas las películas y su año de estreno, así como el tráiler de la primera entrega de la saga.

Saga “Halloween”

– 1978 – La Noche de Halloween – John Carpenter
– 1981 – Halloween 2: Sanguinario – Rick Rosenthal
– 1982 – Halloween 3: El Día de la Bruja – Tommy Lee Wallace
– 1988 – Halloween 4: El Regreso de Michael Myers – Dwight H. Little
– 1989 – Halloween 5: La Venganza de Michael Myers – Dominique Othenin-Girard
– 1995 – Halloween 6: La Maldición de Michael Myers – Joe Chapelle
– 1998 – Halloween: 20 Años Después – Steve Miner
– 2002 – Halloween: Resurrección – Rick Rosenthal
– 2007 – Halloween: el Origen – Rob Zombie
– 2009 – Halloween 2 – Rob Zombie