Jokers en el cine

por | 25 Oct, 2019 | Cine

Ya que está tan de moda y no dejan de salir comparaciones, criticas (mejores o peores) etc….hoy vengo a hablaros de El Joker en el cine y tv ( no entrare en el cómic que nos pueden dar las uvas, a mi escribiendo y a vosotros leyendo).

Uno de los malos mas conocidos, amados y odiados de Batman del cual hemos visto en dibujos animados, lego, películas, y miles de referencias en series etc..

Carismático y encantador, maniático y psicópata, ha cambiado mucho a lo largo de los años pero nunca ha perdido su esencia. 

César Romero

Fue el encargado de personificar al Joker en la serie del superhéroe allá por los 60´s (que tantos memes y gifs nos ha dado). Fue una elección extraña y una sorpresa que aceptara el papel, ya que estaba acostumbrado a encarnar ” galanes” de telenovela.

De este Joker lo que se dio a conocer de su vida antes de ser un criminal, es que en su juventud había sido un hipnotizador. Su primer objetivo era desenmascarar a Batman y averiguar su identidad, con el que finalmente fracasó. Algunos de sus crímenes eran simplemente por diversión mientras que otros eran muy peligrosos.

El enorme éxito de la serie consiguió que se hiciera una película en 1966, en la que todos los personajes del programa incluyendo a Romero como el Joker repetían sus papeles. Rápidamente el Joker se volvió en el favorito de los fans y César Romero pasó a ser un ídolo de esa generación. Su interpretación divertida consiguió que los fans le perdonaran que su bigote (ya que negó a afeitarse) se notara debajo del maquillaje. (No se que es peor si eso o el desastre que hicieron con Henry Cavill y el CGI ejem ejem)

Jack Nicholson

El oscarizado actor Jack Nicholson se hizo con el papel en 1989 para interpretarlo bajo la batuta de Tim Burton. Nicholson llevaba ventaja , ya que a diferencia de los demás actores que se han metido en la piel del Joker, el tenía tras de sí una  larga trayectoria y reconocimientos cinematográficos.

En la película de Burton (1989)  “Joker” fue el alias elegido por el criminal Jack Napier, el cual, tras sufrir un accidente al caer en unos productos químicos, provocó que su rostro y su locura fueran alterados.

El carácter excéntrico del actor fuera de la pantalla ayudó mucho a su actuación, ya que cuesta saber dónde termina Jack Nicholson y donde empieza la del Joker. En su interpretación se acerca mucho al payaso demente que conocemos de los cómics. Gracioso, histriónico y en ocasiones caricaturesco, pero se siente su maldad en todo momento.

Heath Ledger

Fue una elección arriesgada y con bastante polémica. Heath Ledger encarnó al nuevo joker en la película del Christopher Nolan “The Dark Knight” en 2008. Aunque algunos fans  no estuvieron conformes, después de ver su maravillosa interpretación (que le valió un Oscar póstumo) todos quedaron más que contentos ,  diciendo muchos de ellos incluso que este es el Joker definitivo.

A lo largo de la cinta el personaje nos va narrando episodios de su vida, pero cada que cuenta una nueva historia se contradice con la anterior, con lo que crea una duda en el espectador de que si lo que está diciendo es verdad o mentira. Su plan es la anarquía  total en Gotham para desestabilizar los órdenes sociales.

Ledger logró sorprender a todos con su interpretación, con un look en un tono “realista”, el cual casaba perfectamente con el estilo se le quería dar a la cinta. Lo cierto es que protagoniza las mejores escenas de la película, incluso haciendo algo de sombra al héroe principal. Enorme presencia con la que el actor consiguió aportar cosas nuevas al personaje.

Jared Leto

Ahora empieza el lio…. En 2016 se le presenta a Jared Leto la oportunidad de ser un Joker nuevo y diferente dentro del reparto de “Escuadrón Suicida” . Leto es conocido por ser un actor carismático y cambiar de forma radical de un personaje a otro.

Se trata del Joker más psicópata y con el look más “punk”, con tatuajes y una dentadura con dientes de plata que contrasta con el traje al que muchos están acostumbrados por los cómics. A este Joker o lo amas o lo odias, no hay termino medio. Bajo mi punto de vista, es un joker distinto, con un enfoque que no tiene nada que ver con lo visto hasta ahora, que, al igual que la imagen de Harley, han querido modernizar. A mi su interpretación me gustó bastante y mas teniendo en cuenta de quien era su predecesor, no lo tuvo nada fácil ya que las comparaciones son odiosas. Además, es el único que muestra la relación toxica que mantiene con Harley.

Joaquin Phoenix

Aunque en un principio, cuando no se sabía nada de la cinta, la gente se llevó las manos a la cabeza y llenaron las redes con memes y post ridiculizando al actor. Pero tal y como era de esperar, el Joker de Joaquín Phoenix ha cumplido con las expectativas de forma magistral, no olvidemos que es un gran actor, y en esta cinta tan realista y dramática, Joaquín hace una interpretación soberbia. Es la primera vez que se lanza un «estudio» tan concienzudo sobre los orígenes y motivaciones del personaje y se hace, además, con toda la crudeza que la trama necesitaba.

Phoenix interpreta a Arthur Fleck, un eterno aspirante a cómico que vive atrapado en sus problemas mentales y en las limitaciones de cuidar a su madre en un ambiente deprimente. Dramáticos acontecimientos y descubrimientos harán que caiga en una espiral de degradación hasta convertirse en el Joker que todos conocemos. El maquillaje, en este caso, recuerda más a los payasos clásicos e incluso a los arlequines, pero también esconde algún que otro guiño al Joker de Heath Ledger e incluso al de Jack Nicholson.

Y hasta aquí el repaso a los Joker de película. Otro día quizás me anime a hacerlo con Superman… ¿Qué os parece la idea?

¿Cuál es vuestro preferido?