La Liga de la Justicia ¿De Snyder?

por | 27 Nov, 2017 | Cine

Después de varios visionados y de reflexionar sobre la historia que nos cuenta la Liga de la Justicia, puedo afirmar que la película no merece en absoluto la mala crítica que está recibiendo por la prensa especializada.

Evidentemente este post contiene spoilers necesarios para hacer un pequeño análisis de la película en sí, así que si aún no has tenido la oportunidad de verla no sigas leyendo el post y corre al cine ¡INSENSAT@!

Como decía la crítica no hace justicia aunque suene paradójico a esta película, y es que ha habido críticas que son mas destructivas que constructivas y tampoco se trata de esto creo yo… La película es corta, si, es rápida, si, tiene un CGI en algunos casos bastante mejorable, si, pero es una película divertida, llena de luz y con mucho mucho símbolo de la esperanza; y es que la película además de ser un gran homenaje a los fans de superhéroes, es una historia que gira constantemente en torno a la figura de Superman. Por lo tanto ¿cuál es el verdadero problema de la película? LOS RECORTES.

Quiero dejar claro en todo momento que en este post no hago más que expresar mi opinión personal y que evidentemente a otros esto no le puede suponer un problema pero para mí si que lo es… y no porque el montaje que se ha estrenado en el cine sea malo o poco satisfactorio, creo que la versión estrenada de la Justice League cumple con el “fan service”, ahora bien, ¿cumplir con los fans justifica recortar más de una hora de metraje aproximadamente para meter una mayoría de escenas cómicas? Yo creo que no…

Se han filtrado varios videos con metraje eliminado (además de todos los cortes que aparecen en los trailers y en la película no) que nos deja ver la magnitud de la historia que Snyder tenía preparada, una historia que independientemente de que el director te haga más o menos gracia, profundizaba en la personalidad de los personajes que aún no conocíamos y seguía presentando a los ya conocidos. Unas escenas que desgraciadamente y pese a la campaña de fans en Change.org es probable que no podamos ver nunca y que a todas luces parecía una gran historia en la que se ahondaba más en el origen de Aquaman, Cyborg y Flash y presentaba algunas escenas de Superman que bajo mi punto de vista hubieran sido épicas, como la supuesta escena en la que Martha Kent consigue “calmar” a Superman con las mismas palabras que en Man of Steel cuando Clark se encierra en un cuarto en el colegio y tiene que ir su madre para que salga.

Henry Cavill en una de las escenas eliminadas del metraje estrenado en cines que aparecía en los trailers.
Henry Cavill en una de las escenas eliminadas que aparecía en los trailers. 

Muchos creen que el gran problema de la Liga de la Justicia y su, parece que, fracaso en taquilla según los datos de recaudación del último fin de semana, reside en Batman Vs Superman y que debido a esta película se ha visto recortada y “reparcheada” con reshoots para que le diera algo más de comicidad a la historia según lo que nos llega por diversos “sites” de internet (porque Warner no confirma ni desmiente nada); entonces ¿qué versión de La Liga de la Justicia hemos visto en el cine? ¿Tan poco gustaba la visión de Snyder de estos superhéroes? Yo creo que algo que tiene de especial el Universo DC es que al contrario que en Marvel se aborda a los personajes desde otras perspectivas, que no son ni mejores ni peores, sino que son diferentes y para este universo supone una marcada diferencia.

Durante el visionado de la película podemos ver parte de este tipo de narrativa pero es cierto que si se notan los reshoots de Whedon (pese a la primera gran escena) y en cierto modo te descoloca un poco la diferencia de tono respecto algunas escenas de otras… ¿quiere decir esto que la película está mal planteada? No, pero si se notan los cambios realizados y no da esa sensación compacta que debe tener la edición visual de una historia a priori. Pese a todas estas cosas la película te deja un muy buen sabor de boca, te deja ganas de seguir conociendo más a estos personajes, y sobre todo de seguir conociendo más a este Superman que nos presentan, lleno de luz. Ahora bien, la realidad es que probablemente para poder volver a disfrutar de todos estos personajes juntos de nuevo todo dependerá de la taquilla que haga la película y los últimos datos apuntan a que como máximo llegaría a los 650 millones de dólares, un resultado que queda muy lejos del objetivo que tenía Warner con este film.

Sea como fuere, La Liga de la Justicia es un gran cierre para una trilogía que comenzó con Man of Steel y que nos permite ver en acción a todos estos grandes personajes, esperemos que independientemente del resultado en taquilla, Warner y DC sigan creyendo en este universo que no ha hecho más que empezar y sigan apostando por regalarnos muchas más aventuras, pero eso si, con un tono definitivo.