La materia oscura

por | 15 Nov, 2019 | Libros, Series

Hoy vengo a hablaros de la nueva serie de HBO que se estrenó el pasado 3 de noviembre. Hablo de “La materia oscura”. Pero primero os contaré un poco sobre los libros en los que está basada para poneros en antecedentes.

Es una trilogía de novelas fantásticas cuyo autor es Philip Pullman. Consta de tres libros:

“Luces del norte”, que muchos recordareis por la “Brújula Dorada” de la cual, también se hizo una película, “La daga” y “El catalejo lacado”.

Trasfondo

La historia se ambienta en un multiverso, transcurriendo en distintos mundos paralelos. En Luces del norte, la historia comienza en un mundo muy parecido a este, con una serie de diferencias sutiles, del cual procede Lyra, una de las protagonistas. En La daga, la acción se sitúa entre un tercer universo y este. Por último, en El catalejo lacado la historia se desarrolla alternativamente en diversos universos.

La principal característica del mundo de Lyra es que, en él, el alma de las personas habita fuera del cuerpo, adoptando el aspecto físico de un animal, el daimonion. Este puede cambiar de aspecto hasta el momento en que el niño llega a la pubertad, en el que el deberá elegir un aspecto definitivo. Este paso se asocia con el inicio de la madurez psicológica, del ser humano.

En este mundo, existe una teoría considerada hereje por el Magisterium, que propone la existencia de un tipo de partícula elemental denominada Polvo, que se ve atraída especialmente por los seres humanos. A lo largo de la historia de las novelas se muestra que el Polvo es una fuerza que existe en todos los universos la cual es causa de la inteligencia y la conciencia.

Ahora os contare por encima de que va la serie, ya que no quiero spoliearos nada y menos habiendo pasado tan poco desde el día de su estreno.

Argumento:

La historia comienza en un universo alternativo parecido, pero no igual, a la Tierra, donde conocemos a Lyra Belacqua (Dafne Keen), una niña que vive en la Universidad de Oxford junto a su daimonion (Pantalaimon), y con el tutelaje de su tío, Lord Asriel (James McAvoy). Mientras éste investiga un fenómeno peligroso conocido como el Polvo, Lyra acaba en Londres bajo el cuidado de la señora Coulter (Ruth Wilson), que, a pesar de sus encantos, guarda algún que otro secreto. A partir de ahí empezarán las aventuras de la protagonista, que con ayuda de aliados y objetos mágicos correrá grandes aventuras y sobre todo peligros….

Ya os he explicado que es un daimonion, pero os pongo a continuación algunos términos para que nos os volváis locos o vayáis demasiado perdidos al ver la serie, si no sois lectores de las novelas.

Conceptos:

Aletiómetro. es un aparato que funciona con la sustancia del Polvo y que es capaz de contestar a cualquier pregunta. Eso sí, hay que saber cómo leer sus respuestas entre un vocabulario de 36 símbolos que, dependiendo del contexto, pueden tener diferentes significados. Solo existen seis en todo el mundo que vemos en ‘La materia oscura’, y solo mentes privilegiadas (como la de Lyra) son capaces de leer sus profecías. (La famosa brújula dorada)

El Magisterio. Son los malos, malísimos de la historia, y funcionan como una Iglesia Católica de tendencias nazis. Secuestran niños de entornos menos privilegiados para llevar a cabo sus experimentos, destinados a conservar la pureza de la sociedad que dominan a golpe de código moral. Quizás por eso el Vaticano intentó boicotear a Pullman, que se considera un profundo ateo.

El Polvo. Es una sustancia misteriosa que podría estar relacionada con la vida misma en el mundo de ‘La materia oscura’. No puede verse a simple vista (como la fuerza en ‘Star Wars’), pero Lord Asriel encuentra maneras de investigarlo para saber si supone una amenaza para la humanidad. Estos estudios están altamente prohibidos por el Magisterio, que lo considera una fuente de pecado. Sin duda, el Polvo es uno de los «protagonistas» más enigmáticos de la historia, y tendremos que ir descubriendo poco a poco de qué se trata.

Panserbjørn. Son una raza de osos polares acorazados muy poderosos (Vuelvo a hacer referencia a la brújula dorada). Los conocemos a través del personaje de Iorek Byrnison, rey de esta comunidad de osos, que ha caído en desgracia de la peor de las maneras posibles: ha perdido su armadura. Para estos osos, la armadura es casi como un daimonion, algo sin lo que no pueden seguir adelante. Son capaces de hablar, increíblemente inteligentes y feroces en combate.

La primera temporada cuenta con ocho episodios que se estrenarán cada lunes, hasta el próximo 23 de diciembre. Así que, antes de que llegue Navidad tendremos la primera temporada completa y se sabrá si ha gustado al público y continúan con la serie o no. La segunda temporada de hecho, esta ya rodada y se supone que se estrenará en 2020. Esperemos que no la cancelen.

Yo me despido y os dejo el trailer por aquí para que vayáis abriendo boca.

Un saludo!

Gaer

PD: ¿Dónde se habrá metido mi gato?……