Matrix (Trilogía)

por | 7 Nov, 2019 | Cine

Ya que la acaban de poner en Netflix, quiero aprovechar para recordar la trilogía de Matrix.

Que dentro de relativamente poco dejará ser trilogía ya que se estar rodando una cuarta entrega.

Corrían finales de los 90, 1999 para ser exactos y los hermanos (ahora hermanas) Wachowski nos sorprendieron a todos con una película de ciencia ficción y acción, con unos efectos especiales y sobre todo movimientos de cámara jamás visto hasta ahora.

De hecho esta película, marco un antes y un después en cuanto al rodaje de escenas en películas de acción, con una técnica ya copiada, homenajeada y ya usada en un 90% de películas de hoy en día.

Pero vayamos por el principio

MATRIX:

Argumento

La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos hemos sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas por nosotros mismos. (Muy a lo terminator) Mantienen nuestras mentes conectadas a una realidad virtual que representa el final del siglo XX, Matrix. Los seres humanos somos usados por las máquinas para obtener energía, y las pocas personas que no están “enchufadas” o que han sido liberados viven en la ciudad de  Zion y tienen naves que se mueven por el subsuelo, entrando de forma clandestina a la Matrix para liberar otras personas conectadas. Hay una leyenda que habla de un “elegido”, una persona que acabará con la guerra y el reinado de las maquinas. Morfeo (Laurence Fishburne), se fija en Neo (Keanu Reeves), un hacker que vive atrapado en Matrix, y piensa que podría ser él de quien habla la profecía. Neo es liberado por Trinity (Carrie-Anne Moss), miembro de la tripulación de Morfeo. Los agentes (una especie de ejercito creado por las maquinas) consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle arriesgando su vida. Este es a grandes rasgos el argumento de la primera entrega, en la cual, al terminar ya te muestran que Neo finalmente si que es el elegido.

La película se destaca por mostrar el concepto clásico de la filosofía sobre si el mundo alrededor es real o ficticio; en especial desde las ideas del mito de la caverna de Platón, una alegoría acerca de vivir creyendo que lo irreal y falso es la verdad. Además de una clara referencia a la filosofía cartesiana en cuanto a la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia, siendo la mente en tanto que consciencia del «yo» lo único que permanece en ambos estados.

Matrix Reloaded

Se estrenó en el 2003, y aunque fue grabada a la vez que la tercera entrega de la saga, se estrenaron en distintos años para que cada una tuviera su protagonismo dentro de la cartelera y dejara a los fans con ganas de más . Vuelve a estar dirigida por las Wachowski, y, despertó muchas expectativas, ya que tenia que superar a la primera entrega, cosa que parecía realmente imposible.

Argumento

La película comienza por mostrar a Trinity, quien está realizando una misión en la cual es asesinada por uno de los agentes que está persiguiéndola. Es solamente una pesadilla que Neo no deja de repetir en su mente y que decide no compartir con Trinity para no preocuparla. Seis meses después de los hechos de la primera película, los tripulantes de la Nabucodonosor) llegan al nivel de transmisión para entrar en Matrix y celebrar una reunión con capitanes de las otras naves. Los rebeldes de Sion, la última ciudad humana, han recibido inquietantes noticias: las máquinas tratan de penetrar en la ciudad subterránea perforando el subsuelo. Las maquinas han reunido un ejército de 250.000 centinelas dispuestos a destruir Sion y acabar con lo que queda de la humanidad libre.

Los capitanes han recibido la orden de salir de las zonas de transmisión y volver a Sion para preparar la defensa de la ciudad. Sin embargo, existen conflictos entre ellos, debido al credo que profesa Morfeo acerca del Oráculo, el Elegido y la Profecía que determina que gracias a Neo terminará la guerra entre los humanos y las máquinas; credo que no todos comparten.

Los consejeros de Sion, a pesar de mostrar dudas al respecto de cómo Neo, o la doctrina de Morfeo, puede salvar Sion de la destrucción, apoyan abiertamente las actuaciones de la tripulación de la Nabucodonosor.

Neo va al lugar estipulado por el Oráculo y se encuentra con su guardián, Seraph, que lo obliga a combatir contra él para cerciorarse de que realmente es Neo y no un impostor. El  problema y las dudas atacan a Neo , cuando se da cuenta de que el propio Oráculo es un programa que forma parte de Matrix. El oráculo le revela que por desgracia él no tiene forma de saberlo, que tendrá que elegir, y que de hecho ya lo ha hecho. Al finalizar la película (no pretenderéis que os la cuente toda con pelos y señales)  

Morfeo, Trinity, Link y un Neo desmayado son recogidos por la tripulación de la Mjolnir, que narran a la tripulación de la Nabucodonosor cómo la contra-ofensiva de los humanos ha sido desbaratada debido a un PEM (Pulso Electromagnético) que se disparó antes de tiempo.

Matrix Revolutions :

Argumento:

Siguiendo los hechos de The Matrix Reloaded: la flota de Zion destruida casi por completo ,Neo  en coma y el agente Smith adueñado del cuerpo de Bane … la situación no es demasiado alentadora la verdad….La tripulación de Nabucodonosor tiene que conseguir sacar a  Neo del letargo que se encuentra, similar a una conexión a Matrix, pero sin cables.

Neo por su parte se encuentra en una estación de tren que es un puente entre el mundo real y Matrix, ahí conoce a una familia de programas exiliados. Neo se sorprende del puente en el cual se sacan y se introducen programas a Matrix y ver como los programas pueden sentir emociones. Gracias a la ayuda de Trinity y Morfeo, es rescatado y acude a ver al Oráculo y tras descubrir que sus poderes como el Elegido no se limitan a Matrix, sino que puede destruir a las máquinas en el mundo real, Neo le habla al Oráculo de su reunión con el Arquitecto a lo que ella responde que el Arquitecto solo ve las decisiones como variables de ecuaciones y su deber es balancearlas mientras que la función del Oráculo era desbalancearlas.

Deus ex machina da por cumplido el trato. Se termina la guerra y las máquinas abandonan Zion y la ciudad entera celebra con júbilo. Las máquinas se llevan el cuerpo de Neo. Una vez restaurada Matrix, Sati vuelve con el Oráculo. En lo sucesivo, las máquinas no impedirán que los humanos liberen a los que quieran salir de Matrix. Así se lo asegura el Arquitecto a la Oráculo.

Adicionalmente, la serie de cortometrajes Animatrix muestra material extra, sirviendo a la vez de enlace entre la primera y las otras dos películas, y de trasfondo para la trilogía, explicando por ejemplo el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y sus creaciones.  Pero de esta ya hablaremos otro día si os parece.

Yo me despido como siempre, y espero que os haya gustado este articulo, ahora os dejo que me llaman por teléfono……..