Narciso Ibañez Serrador » Chicho»

por | 7 Jun, 2019 | +Comic Con

Hoy  7 de junio de 2019 tenemos una mala noticia, nos ha dejado el gran Narciso Ibañez Serrador , mas conocido como «Chicho«.

Un hombre adelantado a su tiempo que con sus programas de televisión fue todo un visionario y revolucionó el concepto de los programas de entretenimiento familiar.Nacido en Montevideo en 1935, llegó a España en 1947, estudió en Salamanca donde comenzó a colaborar con la compañía de teatro de su madre.

En mi 1951 debuta como actor y más tarde guionizó y escribió numerosos títulos teatrales. Debutó como director  con El zoo de cristal, de Tennessee Williams.

Durante la década de 1950 escribió varias obras radiofónicas bajo su seudónimo de Luis Peñafiel, y realizó programas divulgativos como Los premios Nobel o Cuentos para mayores.

En la segunda mitad de los años cincuenta, empezó a colaborar con su padre y realizó una serie titulada Obras maestras del terror, sobre  relatos de Edgar Allan Poe o Robert Louis Stevenson. La serie Mañana puede ser verdad, es la que finalmente le haría  adentrarse en la ciencia ficción.

Su primer gran éxito fue su mítico Historias para no dormir, del que se hicieron tres temporadas y numerosas reposiciones.

En este espacio  el propio Chicho se encargaba de presentar  (al mas puro estilo Hitchcock) con un toque de humor los episodios de terror, que eran adaptaciones de clásicos de la literatura y obras propias. 

Con un mayor reconocimiento por parte de la televisión pública, en 1968 realiza y escribe junto a Jaime de Armiñán el programa de humor Historia de la frivolidad, un especial interpretado por Irene Gutiérrez Caba que cosechó gran éxito por parte de la crítica, a pesar de que su primer pase por televisión se emitió de forma semiclandestina. 

El éxito de Un, dos, tres…

En 1972, Chicho firmó el trabajo con el que se dio a conocer en toda España, cuando crea el popular concurso Un, dos, tres… responda otra vez, presentado por Kiko Ledgard y con Valentín Tornos como Don Cicuta en lo que llamaban amistosamente «la parte negativa» del concurso.

El programa fue un gran éxito de audiencia y aceptación, y contó con diez etapas que estuvieron presentadas, además de Kiko, por Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, Josep María Bachs y Luis Larrodera. Se llegaron a grabar 411 programas durante tres décadas y el formato se vendió internacionalmente.

Televisión Española lo nombró en 1974 Director de Programas, pero dimitió pocas semanas después de este nombramiento. 

Nuevos tiempos

Más tarde, dirigió nuevos programas que tuvieron repercusión en TVE. En 1989 dirigió el concurso sobre el mundo animal Waku Waku, presentado por Consuelo Berlanga y que regresó a las pantallas en 1998 con Nuria Roca, y en 2003 bajo el nombre Jimanji Kanana.

En 1990 dirigió el primer programa sobre sexología en España, Hablemos de sexo, que estuvo presentado por la Dra Elena Ochoa con el cual obtuvo su primer premio Ondas ese mismo año.

Últimos trabajos

En 2001 regresó al teatro como actor y director con una representación de la obra Aprobado en castidad, de la que es autor con el seudónimo de Luis Peñafiel, escrita en 1952 y editada por primera vez en España en 1964 con el título de Aprobado en inocencia: Un mes de vacaciones en dos actos cada uno de ellos dividido en dos cuadros.

Tras varios años sin emitirse el formato, TVE recurre a Chicho para dar un impulso a su nueva temporada de 2004, con el espacio Un dos tres… a leer esta vez, enfocado a incentivar la lectura y presentado por Luis Larrodera y aunque en las primeras semanas el programa fue líder de audiencia,la audiencia cayó con el paso de las semanas y no llegó a grabarse una segunda temporada.​ Ese mismo año, recibió el Premio Ondas a toda una vida.

En 2005 Telecinco le pide la grabación de varias películas de televisión bajo el título Películas para no dormir, en las que se contaron con directores como Álex de la Iglesia o Enrique Urbizu. Sin embargo, la cadena no las emitió hasta 2007, y el espacio pasó a ser emitido a los canales de TDT del grupo. 

Chicho dejó la televisión durante un tiempo y en 2009 fue homenajeado en la Seminci de Valladolid y por el Festival de Cine de Alicante por su contribución en el cine fantástico y de terror.

En 2010, fue galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Televisión en reconocimiento a toda su trayectoria.

Para aquellos que no llegasteis a conocer este mítico programa, o para los que sí que lo hicimos y queremos respirar algo de nostalgia, aquí os dejamos uno de los programas enteros.

Por 25 pesetas… Un, dos, tres… Responda otra vez.