Sagas de terror (libros)

por | 13 Oct, 2019 | Libros

Hoy hablaremos de lectura pero no de libros, ya que si tengo que enumerar o elegir entre los que creo que son los mejores libros de terror de la historia…necesitaría como poco cinco o seis artículos de una medida excesiva y no es plan. 

Así es que decidí que lo mejor era tratar de los que creo que son los mejores maestros de la literatura de terror: Poe, Lovecraft y King. Creo que estos tres apellidos son mas que conocidos como para que tenga que decir los nombres ¿verdad? Desde el gótico mas romántico, al creador de nuestras peores pesadillas pasando por el creador de realidades alternativas y puntos de cordura.

Lo haré por orden cronológico ¿Os parece?

Comenzamos por uno de mis preferidos (soy una romántica)

Edgar Alan Poe

Nacido en  1809  fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.

Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827). En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: «El cuervo». Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis, los mas «típico»/ lógico en aquella época. 

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Padre de toda la literatura de fantasmas victoriana​ y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Franz Kafka,​ H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, Jorge Luis Borges  bebieron de su legado. Julio Cortázar,​ tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra, e incluso Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.

Poe hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine (por ejemplo, las muchas adaptaciones de sus relatos), el cómic, la pintura  y la televisión (cientos de adaptaciones, como las españolas para la serie Historias para no dormir) y un largo etc..

Revolucionó el cuento de terror, dotándolo de originales perspectiva psicológica, coherencia de tono y atmósfera; escribió algunos de los mejores y más conocidos poemas líricos del mundo, y también algunas de las más sensacionales novelas cortas del siglo XIX. [Enciclopedia Penguin del horror y lo sobrenatural]

H. P. Lovecraft

Nació en 1890 y se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia —los Mitos de Cthulhu ( aun seguimos discutiendo como se pronuncia), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente.

Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural —satanismo, fantasmas—, incorporando elementos de ciencia ficción como, por ejemplo, razas alienígenas, viajes en el tiempo o existencia de otras dimensiones.

Se mudo de su pequeña ciudad natal a Nueva York, pero por giros de la vida regresó. De su estancia en Nueva York, Lovecraft continuó carteándose con autores como Robert E. Howard, Robert Bloch, Clark Ashton Smith o August Derleth, para quienes trabajó como escritor fantasma, formando lo que se denominó el Círculo de Lovecraft, y con los que colaboró en buena medida en el desarrollo de su propia literatura. Durante su época mas oscura ,desarrolló sus obras más representativas como La llamada de Cthulhu (1926), En las montañas de la locura (1931) o El caso de Charles Dexter Ward (1941).  Se le considera un genio de la literatura de terror y uno de los autores más influyentes del siglo xx. Los que estáis leyendo esto y seáis jugadores de rol, seguro que lo tenéis mas presente que el resto. De todos es sabido que es uno de los juegos que mas adeptos tiene, ademas de juegos de mesa y consola/pc.

Stephen King

Nació en 1947 y es conocido como el maestro del terror de nuestro siglo.

Sus libros han vendido más de 350 millones de copias y en su mayoría han sido adaptados al cine y a la televisión. Ha publicado 62 novelas, siete de ellas bajo el seudónimo Richard Bachman, y siete libros de no ficción. Ha escrito, además, alrededor de doscientos relatos, la mayoría de los cuales han sido recogidos en diez colecciones.

Desdeñado por críticos y académicos literarios por ser considerado un autor «comercial» y criticado regularmente por su estilo familiar en sus historias y por la excesiva extensión de algunas de sus novelas. Por el contrario, su sentido de la narración, sus personajes animados y coloridos y su capacidad para jugar con los temores de los lectores han sido blanco de elogios. Si bien en la mayoría de sus historias utiliza el recurso del terror, también aborda de manera regular temáticas como la infancia, el racismo y la guerra, brindando un retrato social muy realista de los Estados Unidos.

Parte de las adaptaciones cinematográficas de sus obras han logrado éxito comercial y de crítica como Carrie, El resplandor, Cuenta conmigo y Misery,  ganadora de un Premio Óscar y un Globo de Oro gracias a su protagonista Kathy Bates.

De estos últimos años las mas conocidas y exitosas en taquilla han sido La niebla( todos recordamos aquel final desgarrador) y el remake de IT ( ya que en los 90 se hizo una versión para la televisión protagonizada por Tim Curry)

King ha ganado numerosos premios literarios, incluyendo el Premio Bram Stoker en trece ocasiones, el Premio British Fantasy ,los Premios Locus, el Premio Mundial de Fantasía, el Premio Edgar y un largo etc… Al ser nativo de Maine, muchas de sus historias se desarrollan en ese estado. También es frecuente su uso de ciudades ficticias ubicadas en Maine, como Castle Rock, Jerusalem’s Lot y Derry.

Si tuviera que destacar alguna de sus obras, serian : It, Misery, La tienda y Christine. Son mis preferidas, no se si porque me marcaron al leerlas siendo mas joven o quizás por la temática en sí.

Y bueno con esto termino, quise mas que nada dar un repaso por la vida y obra de estos tres maestros de la literatura del terror y os dejo una maravillosa lectura del relato de «El cuervo» de Poe con la voz de otro gran maestro, mi querido Pepe Mediavilla.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.