Terminator (Saga)

por | 28 Oct, 2019 | Cine

Con el estreno de la nueva película de la saga de Terminator, hoy aprovecho y hago un repaso por la saga de las películas, (las crónicas ya las trataré otro día). De siempre me pareció de culto su primera parte, y la segunda una maravilla visual que marcó un antes y un después dentro de los efectos especiales.

The Terminator

Estenada en 1984, dirigida por James Cameron, y protagonizada por unos jovencisimos Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton. Aunque no se esperaba que fuera un éxito comercial o de crítica, Terminator encabezó la taquilla estadounidense durante dos semanas y ayudó a lanzar la carrera cinematográfica de James Cameron y consolidar la de Arnold Schwarzenegger.

En 2008, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

ARGUMENTO

En el año 2029 (que eso está ahí ya…), después de devastar la Tierra y esclavizar a la humanidad, las máquinas, dirigidas por la inteligencia artificial Skynet, están a punto de perder la guerra contra la resistencia humana liderada por John Connor. Ante esta situación, las máquinas (que son muy listas ellas) dan por hecho que asesinar a John Connor en el presente, no serviría de nada, puesto que la resistencia continuaría con su labor.

Por lo cual, Skynet decide que lo mejor es eliminar al líder enemigo antes de que nazca, ósea, asesinando a su madre. Para ello envía al pasado (1984) a través de una máquina del tiempo (porque ellas pueden crearla) a un Terminator T-800, un cíborg asesino (Arnold Schwarzenegger), con la misión de exterminar a Sarah Connor (Linda Hamilton), madre de John, antes de que este sea concebido. La resistencia también se entera del plan, por lo que consiguen acceder a la maquina del tiempo y enviar también a un soldado humano para que proteja a Sara Connor.

Y así comienza la trama de una de las mejores películas de acción, convertida ya en una de culto, de los años 80.

Vamos ahora a por mi preferida. Siempre se dijo que segundas partes nunca fueron buenas, pues cuando alguien os diga eso, contestadle con el título de esta película.

Terminator 2: el juicio final (Terminator 2: Judgment Day) dirigida de nuevo por James Cameron, estrenada en 1991. Protagonizada de nuevo por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton (con un más que notable cambio físico), y la joven estrella de los 90 Edward Furlong (lástima que se echara a perder) …

Es una de las primeras películas en las que se utilizaron imágenes en (CGI) que se utilizaron para crear al malo malísimo. Fue la producción más cara de la historia (hasta entonces) con un coste de 100 millones de dólares. Se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia, recaudando en todo el mundo casi 520 millones de dólares, siendo tan sólo superada por E.T. Consiguió cuatro Óscar: mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor maquillaje y mejor edición de sonido.

ARGUMENTO

Las máquinas, tras el  intento fallido de matar a la embarazada Sarah Connor (Linda Hamilton), deciden continuar con su cometido, pero esta vez deciden cambiar a la madre embarazada por un adolescente John Connor (Edward Furlong). Para ello envían al avanzado T-1000 (Robert Patrick, espectacular como malvado), un prototipo de metal líquido que es capaz de transformarse en cualquier persona/objeto. Pero  lo que no contaban es que el joven Connor recibirá la ayuda de un T-800 (Arnold Schwarzenegger), que viene desde el futuro, esta vez, para salvarlo.

Esta película tiene escenas que ya han pasado a formar parte de la historia del cine, desde la mítica del policía pasando entre los barrotes , al primer encontronzado de Sarah ( ingresada en un manicomio) con su asesino, que esta vez lo que viene es a defendedla…ese grito casi ahogado por el pánico y la expresión de su cara nos marcó a todos.

Lo que viene ahora…lo nombro porque hablo de la saga, pero …..OMG…

Terminator 3: La rebelión de las máquinas (Terminator 3: Rise of the Machines) Dirigida por  Jonathan Mostow  en el 2003 ( se nota muchísimo que no está Cameron).

Fue el intento fallido de continuar con la estela de éxito de la segunda parte, y esta vez integrando una fémina como Terminator.

ARGUMENTO:

Esta vez John Connor (Nick Stahl) tiene 19 años (año 2004), no tiene a nadie más que a sí mismo y vive según él «desconectado» del mundo para evitar que lo encuentren. Del futuro envían un último exterminador para matarlo, la T-X (Kristanna Loken), prototipo que es capaz de controlar otras máquinas, capacidad de comunicarse hablando con un módem, desactivar y hasta reprogramar cualquier ordenador que además es más inteligente, fuerte y rápida de lo que ha sido cualquier exterminador. A su vez un T-850 (Arnold Schwarzenegger) es enviado para protegerlo a él y a Katherine Brewster (Claire Danes). A todo esto, hay que añadirle que un virus estaba infectando a la mayoría de las computadoras del mundo incapacitando todo sistema digital e incluso la misma Internet.

Vamos…que no hay por donde cogerla ni a la peli ni al guion. Eso sí, reconozco que la escena de la pelea en el baño entre los dos Terminator vale la pena…por lo demás….mejor me callo que no quiero herir sensibilidades…..

Terminator Salvation :dirigida por Joseph McGinty Nichol en 2009, es la cuarta entrega de la franquicia Terminator. Está protagonizada por Christian Bale (como John Connor), Sam Worthington (como el nuevo Terminator T-7RPI, Marcus Wright) y también aparece digitalizado y con su físico de los años 80 Arnold Schwarzenegger (para gran sorpresa con grito fangirl mio ) de los que fuimos a verla el día de su estreno.

ARGUMENTO:

La trama, establecida en 2018, se centra en la guerra entre la humanidad y Skynet, y abandona la fórmula de la saga, con Arnold Schwarzenegger como el Modelo 101 Terminator que viaja al pasado para proteger o matar a alguien de importancia en el futuro.

En 2003 un criminal llamado Marcus Wright (a punto de ser ejecutado) es visitado en su celda por la  misteriosa Dra. Serena Kogan (Helena Bonham Carter), quien le ofrece la oportunidad de donar su cuerpo a la compañía Cyberdyne. Marcus, afectado por las muertes que causó, acepta y es llevado a una sala donde es ejecutado por inyección letal.

Al caer la noche, un hombre desnudo y cubierto de barro camina entre los escombros de la instalación. Pronto se revela que se trata del mismo Marcus Wright, quien presenta el mismo aspecto que el día de su ejecución, hace quince años. Tras una serie de sucesos en los cuales se acaba conociendo la auténtica naturaleza de Marcus , en el cuartel de John Connor, Marcus es tratado como un Terminator y torturado, mientras John  aun duda si se trata de un tipo de Terminator que nunca había visto.

La película en si no esta mal, mucha gente la critico porque poco tiene de aquel “Teminator”, a mi personalmente me gustó mucho y sobre todo el giro argumental que tiene, además de que la protagoniza Bale (insertar suspiro de amor aquí)

Ufff agarraros que vienen curvas, con la idea de recuperar la saga y aprovechando el tirón de la fama de Emilia Clarke por la serie Juego de Tronos llega la quinta entrega.

Terminator Génesis: Alan Taylor 2015, dirigida por Alan Taylor y cuenta como una secuela, precuela y reinicio de la franquicia. Arnold Schwarzenegger repite su papel como el personaje principal, junto con los recién llegados Emilia Clarke y Jason Clarke.

 Argumento:

Estamos en 2029, John Connor, líder de la resistencia humana, conduce la guerra contra las máquinas. John es notificado por su unidad del ejército, Tech-Com, que Skynet lo atacará desde dos frentes: el pasado y el futuro, y en última instancia va a cambiar la guerra para siempre. Por lo tanto se establecen dos unidades: la unidad de Colorado se encarga de destruir el corazón de Skynet; y la segunda unidad, conducido por él mismo y Kyle Reese, de destruir el arma definitiva de Skynet en una máquina del tiempo.

El T-800 llega a Los Ángeles en 1984, pero es detenido rápidamente por Sarah Connor y el «Abuelo», un reprogramado T-800 con el tejido humano envejecido tras estar varios años en servicio. Poco después, Kyle llega a Los Ángeles, pero es emboscado por un Terminator T-1000 enviado por Skynet, y es rescatado por Sarah y el Abuelo. Kyle descubre que el pasado original ha cambiado: Sarah ya sabe acerca de Skynet, el Día del Juicio, y el papel de Reese como su protector y padre de John Connor (aunque Kyle no sabe que él es el padre de John. Podría seguir, pero escribiéndolo yo y me he perdido…no quiero pensar en los que leáis esto sin haber visto la película….

No os voy a engañar, esta aun no tuve oportunidad de verla pero bueno, por lo menos os cuento el argumento y poco más…ya haré articulo cuando la vea….( si lo merece claro).

Terminator: Dark Fate . Tim Miller 2019. La historia fue concebida por Miller, James Cameron, y David Ellison, con los últimos dos también ejerciendo como productores. La  sexta y última entrega de la franquicia del mismo nombre y sirve como una secuela directa de Terminator 2: el juicio final, provocando así que el resto ocurran en líneas de tiempo paralelas. ​Para esta entrega vuelven Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong (al que hay que darle mucho merito porque perdió totalmente su forma física y se ha recuperado para esta).

ARGUMENTO

La película nos lleva al final de Terminator 2: Judgement Day, considerándola como otro reinicio de la saga, pero con un giro inesperado en su historia.

En esta entrega, Schwarzenegger representa a un T-800 completamente distinto, que se ha pasado cruzado al lado oscuro (madre mía como estoy con el hype de Star Wars).  Interepretando a un Terminator diferente que no se ha visto antes y una Sarah Connor guerrera como en la segunda entrega.

Skynet sigue con su plan de eliminar todo rastro de la humanidad en la tierra. Y hasta ahí es lo que yo se…. Y aunque supiera más, tampoco os iba a spoilear la película. Una cosa que por lo menos a mi, si que me ha gustado es que reaparezca Sarah. Recordemos la escena del ataud de la tercera entrega en el que era el entierro de Sarah que se supone que había muerto de cáncer…por lo menos en esta película, le dan la oportunidad de que tenga un final (o no) digno de la heroína.

Esta película está pensada para cederle el espacio a una nueva generación de personajes, por lo que Dani Ramos (Natalia Reyes) y Miguel Ramos (Diego Boneta) parece ser que serán los próximos jóvenes en heredar este legado.

Y hasta aquí mi homenaje a la saga de Terminator, si os ha gustado y queréis que siga haciendo este tipo de artículos, hacérmelo saber por aquí o por las redes sociales.

Ahora os dejo con el tráiler de la última entrega y me marcho en mi 4×4.

Un saludo

Gaer.

PD: VOLVERÉ