Tomb Raider, otra adaptación víctima de críticas

por | 14 Mar, 2018 | Cine

Quince, ni uno más ni uno menos, son los años que han pasado desde la última vez que vimos a Lara Croft en la gran pantalla. Ahora, a tan sólo mes y medio de su regreso y con las expectativas por las nubes (al menos en mi caso), hablamos de los grandes obstáculos con los que se puede encontrar la nueva película de ‘Tomb Raider’.

En marzo de 2013, la Metro-Goldwyn-Mayer anunció que había adquirido los derechos del videojuego después de que Paramount Pictures dejase que expirasen tras la caída en taquilla de Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida (2003). La compañía hacía ya tiempo que tenía el ojo puesto sobre el lavado de cara que Crystal Dynamics le ha dado a la heroína en los últimos títulos.

La franquicia había contado, hasta el momento, con dos adaptaciones cinematográficas: ‘Lara Croft: Tomb Raider’ (2001), y la antes mencionada ‘Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida’. En ambas era Angelina Jolie quien encarnaba a Lara Croft. Para esta nueva película toma el relevo la oscarizada Alicia Vikander (‘Ex Machina’. ‘La Chica Danesa’).

La propia actriz ha declarado en varias entrevistas que era fan de los videojuegos cuando era niña. Si bien es la primera película de acción de Vikander como protagonista, la intérprete ya ha plantado sus pinitos en el género (‘Jason Bourne: Operación UNCLE’) y ha manifestado su deseo de ofrecer a los fans una versión de Lara lo más fiel posible a los videojuegos.

Sin embargo, con dos tráilers ya disponibles, ‘Tomb Raider’ está bajo el punto de mira de muchos y ya ha sido víctima de numerosas críticas.  De hecho son varios los obstáculos que nos preocupan con respecto al recibimiento de la película.

En primer lugar se trata de una adaptación de un videojuego. Quien sea un habitual de este “género” sabrá que el historial de películas basadas/inspiradas en videojuegos no es precisamente alentador. Esto supone una barrera inicial que se ha alzado sobre el largometraje por el simple hecho de tratarse de una adaptación. A su vez, se trata de Lara Croft, la heroína que ha marcado un antes y un después en la historia de los videojuegos y hacia la que gran parte del sector profesa un enorme cariño. Por ello puede llevar a traducirse en un ojo que peque de ser especialmente crítico.

En segundo lugar, Alicia Vikander debe estar a la altura de una figura tan consolidada en la cultura cinematográfica como es Angelina Jolie

Por último, recordamos toda la polémica que desató la campaña publicitaria promocional de la película. En concreto todas las críticas recibidas por los pósters del filme, donde se criticaba la longitud del cuello y las piernas de la actriz.

Tomb Raider’ llegará a las salas de cine el próximo día 16 de marzo.