12 de los mejores cómics de Batman

por | 13 Ago, 2019 | Cómic

Los 12 mejores cómics y novelas gráficas de Batman

Este 2019 celebramos el 80 aniversario de uno de los superhéroes más antiguos (junto con Superman) de la historia, por lo que estamos repasando un poco toda su “carrera”, películas, comics, videojuegos etc…una especie de monográfico en varios artículos del hombre murciélago.

Antes de comenzar quiero que sepáis que esta lista se centra en los cómics de Batman que proporcionan una experiencia de lectura independiente ,en lugar de largas tiradas de cómics.

Estos son los 12 cómics que  deberían estar en la estanteria de cualquier Bat-fan.

 

Batman: Earth One. (Geoff Johns y Gary Frank)

Si Batman: Year One se escribiera hoy, sería Batman: Earth One. Es un recuento moderno de los primeros años de Batman en el que no es un detective infalible que se mueve como una sombra: mientras persigue a un ladrón sobre los tejados de la ciudad, su arma de mano falla y aterriza en una pila de basura debajo . Además, en lugar de ser el mejor amigo de Jim Gordon, termina golpeándolo en la cara.

El elemento crucial que hace que esta historia funcione es la revisión del personaje de Alfred Pennyworth. Ya no es un amable mayordomo, Alfred es un ex agente del MI-6 que, en lugar de servirle té y atender sus heridas, golpea a Bruce para darle una lección.

Seguro que si habéis visto la serie Gotham todo esto os suene ¿verdad?, aunque en la serie nuestro Bruce Wayne es aun un adolescente, tiene muchísimo de esta historia en lo referente a Alfred y el entrenamiento de Bruce para convertirse en Batman.

 

Flaspoint: Batman – Knight of Vengeance (Brian Azzarello y Eduardo Risso)

Flashpoint marcó un capítulo crítico en la historia de DC, allanando el camino para el reiniciado universo New 52. Pero resulta que la mejor parte de este crossover masivo no involucró a The Flash, sino a Batman.

En esta línea de tiempo alternativa, Thomas Wayne se convirtió en Batman después de que su hijo fuera asesinado frente a él. El resultado es un vigilante que logra superar incluso a Bruce Wayne. Knight of Vengeance muestra un Gotham más oscuro y más malo que se adapta perfectamente a la fuerte narrativa de Azzarello y Risso.

Aunque este libro sirve como una pieza de un crossover mucho más grande, también se lee perfectamente bien por sí solo. También presenta uno de los finales más inquietantes que encontrarás en toda la saga de Batman.

 

Batman: el hombre que ríe (Ed Brubaker y Doug Mahnke)

Un loco tiene en el punto de mira a la élite de Gotham y el siguiente en su lista es el playboy millonario Bruce Wayne. Esta es la introducción de Batman a su villano más infame, el Joker. Donde The Killing Joke de Alan Moore cuenta el origen del Príncipe del Crimen Payaso, The Man Who Laughs detalla la primera pelea entre Joker y Batman.

Brubaker es uno de los mejores escritores de crimen en los cómics. Se las arregla para traer algo de ese estilo negro a The Man Who Laughs mientras mantiene el tono y el ritmo adecuados para un buen hilo de Batman. Que yo sepa, esta es la única historia que sugiere que, como Bruce Wayne, el Joker tuvo que practicar para perfeccionar su arte. Y eso es lo que hace que el Joker sea tan aterrador. Su psicosis no es caótica, ni tan aleatoria como podría pensar. Hay una metodología y un propósito en muchas de sus acciones.

Batman: Venom (Denny O’Neil y Trevor Von Eden)

Venom abre con uno de los mayores fracasos en la carrera de Batman. Una niña pequeña está atrapada y  Batman no es lo suficientemente fuerte como para salvarla. Angustiado, el Caballero Oscuro encuentra una nueva alternativa al entrenamiento de fuerza: una pequeña píldora que triplica su fuerza. Por supuesto, es muy adictivo y el héroe siempre bajo control lo pierde, casi asesinando a Jim Gordon solo para obtener su solución. Es una mirada a un lado de Batman que rara vez vemos.

Venom es una de esas historias que es una lucha para clasificar, pero hay  momentos fuertes, donde O’Neil prueba los límites del compromiso de Batman con su cruzada. Y es suficiente para hacer de Venom una de las historias de Batman más memorables.

 

Batman: un lugar solitario de muerte (Marv Wolfman, George Perez, Jim Aparo y Tom Grummett)

Dick Grayson y Jason Todd se convirtieron en Robin fuera de las circunstancias. Realmente no eligieron el papel, fue elegido para ellos. Tim Drake es diferente y toma un papel activo para convertirse en el tercer Robin. A Lonely Place of Dying no es solo una historia de origen de Robin # 3, es la mejor respuesta a la pregunta: «¿Por qué Batman necesita a Robin?»

Resulta que la respuesta no es mantener a Batman alejado del lado oscuro o como una forma subconsciente de restaurar la juventud perdida de Bruce Wayne. Cuando Batman tiene que considerar la seguridad de un joven compañero, es más probable que piense mejor y analice mas las situaciones. Tomará más precauciones. Estará más seguro. Robin, solo por estar a su lado, mantiene a Batman con vida un poco más. Si te gustan de verdad las hisotiras de Batman, querrás  querer leer el único origen de Robin que más vale la pena.

 

Batman y los hombres monstruos ( Matt Wagner)

Un año después de su carrera en la lucha contra el crimen, Batman solo se ha enfrentado a mafiosos, matones y algunos locos. Monster Men es el primer encuentro de Batman con cualquier cosa sobrehumana. Hugo Strange está creando criaturas monstruosas, más fuertes que el Caballero Oscuro y con una sed de sangre imparable. Ahora, Batman debe adaptarse a un nuevo tipo de villano. Este es el momento en que Batman pasa de la leyenda de la calle a convertise en  superhéroe.

De loos mejores libros de Batman llevando al Cruzado con Capa a sus límites. Esta historia trata sobre Bruce Wayne aprendiendo que, por muy superhéroe que sea, tiene limites.

Batman: el culto (Jim Starlin y Bernie Wrightson)

Si bien no presenta a Bane como el villano, Batman: The Cult es fácilmente una de las influencias más pesadas en The Dark Knight Rises. Digamos que los hermanos Nolan conocen un buen cómic de Batman cuando lo ven.

The Cult muestra a Batman en su punto más vulnerable psicológicamente. En esta historia, fue capturado por Blackfire y sus cultistas y sometido a tortura y lavado de cerebro. El resultado es una historia de Batman desconcertante e incluso psicodélica que utiliza el magnífico arte de Bernie Wrightson para transmitir la inestabilidad de la mente desgarrada de Batman.

The Cult  no retrata a Batman como el héroe duro y capaz que normalmente es. Pero sus fracasos en este cómic solo hacen que su victoria final sea mucho más satisfactoria.

 

Batman: la corte de los búhos ( Scott Snyder y Greg Capullo)

Snyder y Capullo comenzaron su carrera presentando un nuevo grupo de villanos a Gotham City: el Tribunal de los Búhos. Esta organización sombría y centenaria obligó a Batman a enfrentar el hecho de que no conoce su propia ciudad tan bien como creía. Eso alimentó una odisea personal que arrastró a Batman a través de las profundidades de Gotham y lo enfrentó contra un nuevo archirival de una fuente muy inesperada.

«The Court of Owls» estableció inmediatamente a Batman como uno de los mejores cómics de la era de los Nuevos 52 y Snyder y Capullo como uno de los equipos más efectivos que trabajan en los cómics.

 

Batman: extrañas apariciones (Steve Englehart, Len Wein, Marshall Rogers y Walt Simonson.)

 

Si no habéis leído Apariciones extrañas, es probable que nunca hayas oído hablar del mejor interés amoroso de Bruce Wayne, Silver St. Cloud. Ella es lo suficientemente inteligente como para deducir la verdadera identidad de Batman y lo suficientemente fuerte como para romperle el corazón . Y eso es solo parte de la mezcla en esta gran historia de finales de los 70 con el subestimado lunático Hugo Strange (de vuelta de entre los muertos) y el Joker (creando más muertos). Además, como extra, podeis ver a Hugo Strange vestido como Batman.

La verdad es que hubo grandes historias de Batman antes del primer año. Esto es lo mejor que encontrarás de la era anterior al Año Uno que se ha recopilado en un TPB. Y sirve como una valiosa introducción a Hugo Strange.

 

Batman: Gótico (Grant Morrison y Klaus Janson)

¿Dónde fue Bruce Wayne a la escuela? Sabemos sobre el entrenamiento de Wayne para convertirse en Batman, pero en gótico, podemos vislumbrar la vida de Bruce Wayne antes de que sus padres fueran asesinados. Esto se relaciona con una serie de asesinatos espeluznantes en los primeros días de Batman enfundado en su traje.

Gothic es una historia de detectives, una historia de terror y un thriller que une a Morrison con el gran Klaus Janson. Religion y Batman no están casados ​​en los cómics tan a menudo como deberían. Morrison lomezcla perfectamente. 

 

Batman: Knightfall (Varios) 

Knightfall es un ejemplo de una historia que supera las deficiencias de su arte y escritura, que fueron defectuosas aunque solo fuera por varios cambios en su publicación. La historia es tan esencial para el personaje de Batman que fue la principal inspiración para la película The Dark Knight Rises, expandiendo aún más su popularidad y consolidándola como un clásico.

En Knightfall, Bane explota a todos los criminales de Arkham Asylum para agotar a Batman. Una vez que el cruzado con capa está agotado física y mentalmente, Bane le rompe la espalda sobre la rodilla (esa escena sigue doliendo al verla). Batman le entrega el manto a Jean-Paul Valley, también conocido como Azreal, quien pronto pierde la cabeza y comienza a matar criminales. Batman debe entrenar y reconstruirse desde cero con la ayuda de Lady Shiva, y luego regresa a Gotham para recuperar su manto de Azreal.

La historia muestra por qué la moral de Bruce Wayne lo convierte en el Batman ideal. Está especialmente preparado para ser el tipo de héroe que Gotham necesita, lo que se hace claro al enfrentarlo con el asesino Azreal.

Batman: la guerra de chistes y acertijos (Tom King, Mikel Janin y Clay Mann)

Muchos cómics de Batman han vuelto a los comienzos de la carrera de Bruce Wayne, pero pocos lo han hecho con tanto éxito como «The War of Jokes and Riddles».

En esta saga flashback extendida, el escritor Tom King y los artistas Mikel Janin y Clay Mann exploran un Batman lo suficientemente joven e ingenuo como para pensar que está a punto de limpiar Gotham City para siempre. Una devastadora guerra de pandillas entre Joker y Riddler le muestra cuán equivocado está. Esta historia destaca tanto porque empuja a Batman al borde psicológico como porque muestra a muchos villanos icónicos. Y de alguna manera,  Kite-Man, los eclipsa a todos.

Si bien «The War of Jokes and Riddles» tiene su lugar como parte de la carrera de Batman más grande y de 100 temas de King, también se presenta solo como una visión convincente de uno de los períodos más formativos en la guerra contra el crimen de Batman.

 

Bueno espero que este repaso os haya gustado, hay muchos y muy buenos pero tampoco quería que esta lista pareciera un testamento, por eso elegí estos 12 para tener un poco de todo a nivel argumento y dibujo.

Yo ahora os dejo que voy a subir a la azotea a encender….algo a ver si cierto caballero acude a mi llamada.

Un saludo

Gaer.

PD: ¿Alguien sabe que cena un murciélago?