Películas de Batman

por | 10 Ago, 2019 | Cine

El Caballero Oscuro es uno de los personajes de ficción más conocidos a nivel mundial. Además de las millonarias ventas de comics y de las series televisivas, las películas de Batman son sinónimo de alta recaudación en la taquilla, consideradas algunas de ellas como verdaderas obras de arte, aunque otras fueron un verdadero desastre. Hoy vamos a hablaros de las películas y de la ultima serie que ha conseguido que muchos entendamos  y respetemos a este hombre murciélago, hablo de “Gotham”.

Las películas de Batman comienzan con “The Bat-Man”, el hombre murciélago creado por Bob Kane y Bill Finger. Su nacimiento data de mayo de 1939.

Batman (1943)

Seis años tardó Batman en llegar a la gran pantalla. La primera de las películas de Batman fue producida por Columbia Pictures y dirigida por Lambert Hillyer, quien ya era muy popular tras realizar “La hija de Drácula” (1936).

Se trató de una serie de 15 capítulos, que se exhibieron en los cines estadounidenses entre julio y octubre de 1943. (Desde los años 20 hasta mediados de la década de 1950, Hollywood popularizó este formato de “cine por entregas”, que derivaría con la llegada de la televisión, en las series como las conocemos hoy día).

 

Batman y Robin (1949)

Después de aquel éxito, Columbia Pictures decidió  repetir la experiencia. Así que con Spencer Gordon Bennet como director, el personaje regresó a los cines con 15 nuevos capítulos.

 

Batman, La Película (1966)

Batman volvió a los cines después de casi 20 años, aprovechando el éxito que cosechó el personaje gracias al mítico Adam West en la serie televisiva.  Una serie que para muchos se ha vuelto de culto, con aquellas extravagancias, escenas sin ninguna lógica y diálogos absurdos.

Batman (1989)

Para una buena parte de los seguidores del caballero oscuro, las películas de Batman comienzan oficialmente aquí. Dirigida por Tim Burton y con Michael Keaton como Batman/Bruce Wayne, la cinta se convirtió en el modelo a seguir en cuanto al cine de súper héroes.  Con una actuación maravillosa de Jack Nicholson como “el Joker” y una preciosa Kim Basinger. Burton dio al superhéroe una visión sombría y tenebrosa (más parecida a los comics), que lo alejó del todo de la imagen pseudo psicodélica y divertida que había dejado la serie televisiva de la década de los 60. La banda sonora a cargo de Prince fue un verdadero pelotazo en radio y ventas.

 

Batman Vuelve (1992)

Después del elevado éxito de 1989, tocaba hacer una secuela, había que aprovechar el tirón. Tim Burton repitió en la dirección, y Keaton como Batman/Bruce Wayne. Como villanos se sumaron Danny DeVito interpretando a El Pingüino y Michelle Pfeiffer como Catwoman (que marcó a fuego en la retina de todos aquel “lametón” a lo gata, y su mítico “miau” antes de volar por los aires un edificio)

Público y crítica la alabaron de manera unánime, aunque la recaudación en taquilla fue bastante más pobre que la primera entrega.

Batman Forever (1995)

Tim Burton pasó a ser productor, aunque pudo imponer a su amigo Joel Shumacher para que dirigiese el tercer capítulo, de lo que en un principio se suponía sería solo una trilogía.

Michael Keaton, renunció al personaje. Para sustituirlo fue contratado Val Kilmer. El resultado fue una película sumamente exitosa, no tanto como el filme de 1989, pero sí bastante más que el de 1992. Además mucho menos oscura, la otra novedad notoria fue la incorporación de Robin, personaje interpretado por Chris O’Donell. Tuvo un reparto de lujo: Jim Carrey, Nicole Kidman y Tomy Lee Jones.

 

Batman y Robin (1997)

Para esta cuarta cinta Tim Burton se desligó por completo, y Joel Shumacher asumió todo el control creativo. El resultado fue una película muy mediocre, considerada hasta hoy como la peor de las películas de Batman. George Clooney asumió el papel principal y no convence para nada ni como Wayne ni como Batman, con Chris O’Donnell de nuevo como Robin y la adhesión de Alicia Silverstone. A destacar una preciosa Uma Thurman haciendo de Poison Ivy y un malo malísimo y congelado Arnold Schwarzenegger.

 

Batman Begins (2005)

Tras el fiasco de 1997, en Warner Bros (dueños desde finales de los 80 de DC Comics y del personaje) se tomaron con calma sacar un nuevo proyecto de Batman. Finalmente llegó despues ocho años, de la mano de un novel director inglés, Christopher Nolan, quien terminó redefiniendo el universo del personaje.

Christian Bale asumió como Batman/Bruce Wayne, mientras que los villanos recayeron sobre Cillian Murphy como El Espantapájaros y Liam Neeson como Ra´s al Ghul. Bale encantó a publico y crítica. Nos ganaron el corazón Michael Caine como Alfred y Gary Oldman con un mas que convincente James Gordon.

 

El caballero oscuro (2008)

Christian Bale repite como cabeza de reparto bajo las órdenes de Christopher Nolan, mientras que Heath Ledger encarnaría a Joker. Precisamente la trágica muerte del joven actor tres meses antes del estreno de la cinta, le dio un impulso  entre el público, lo que la convirtió en la más taquillera de toda la franquicia. A día de hoy, la interpretación de Ledger como Joker sigue siendo aclamada y admirada, superando incluso la “colorida” de Jack Nicholson.

Para la mayoría de los críticos, es una de las mejores películas de Batman.

El Caballero oscuro, la leyenda renace (2012)

El capítulo final de la trilogía de Nolan repite el estilo y el éxito de la anterior, aunando en los conflictos existenciales de su personaje y su aparente falta de miedo a la muerte. Ahondando mas en Bruce Wayne como ser humano y no como superhéroe.

Anne Hathaway  ( que en un principio no convenció demasiado , ya que Michelle Pheiffer dejó el listón muy alto ) encarnaría a Catwoman, defendiéndola de principio a fin , haciéndola mas humana y menos “malvada”.Tom Hardy se puso en la piel de Bane, el villano que más trabajo le ha dado al hombre murciélago.

 

Batman Vs Superman: el amanecer de la justicia (2016)

Una película que enfrentase a los dos supehéroes icónicos del comic era un proyecto del cual se había estado hablando desde hace años. En 2016 se materializó.

Zack Snyder fue el encargado de llevar este arriesgado proyecto a la gran pantalla. Ben Affleck y Henry Cavill darían vida a Batman y a Superman respectivamente. Aunque las interepretaciones y la atmosfera son sublimes, la elección de Jesse Eisenberg como el joven Luthor dejó bastante que desear. La aparición de Wonder Woman en la batalla final y el recuento de superhéroes en unos documentos privados ya nos daban a entender que habría una “Liga de la justicia” más que apetecible.

La crítica ha considerado a Batman V Superman una mala película, sobre todo una mala adaptación de un cómic. Sigue discutiéndose si es una mala adaptación o un malo montaje final.

 

La liga de la justicia (2017)

Aunque no es una película solamente de Batman, teníamos que nombrarla también en este repaso.

Batman ejerce el papel de líder y de encargado de unir a varios super héroes en la lucha contra un mal mayor. En esta película disfrutaríamos por fin de Flash y Wonder Woman y Aquaman que ya tuvieron un mini cameo en Batman VS Superman.

 

Lego Batman: la película (2017)

“Lego Batman” resultó un sorprendente éxito de taquilla y público, parodiando como nadie había podido lograrlo las particulares relaciones de Bruce Wayne con su “pupilo” Dick Grayson y con su mayordomo Alfred. Autocriticandose a él mismo durante toda la película, consigue en todo momento la empatía con el publico y llega un momento que te olvidas de que estas viendo dibujos animados de Lego

De lego, creo que es de las mas divertidas, con un montón de guiños a la trilogía de Nolan , bastante humor “negro” pero light y momentazos dignos de recordar.

¿Qué nos depara el futuro?

Matt Revees (El amanecer del Planeta de los Simios) ha sido confirmado como director y Robert Pattinson como BruceWayne/batman. El director ha comentado que es un Batman nunca visto hasta ahora en el cine, con una estética mas “noir”, explotando mas la parte de Bruce como investigador. Tendremos que esperar aun para ver con que nos sorprende Reeves en esta adaptación e historia.

Por hoy os dejo ya,en el próximo articulo especial de Batman hablaremos de los mejores cómics del hombre murciélago.

Os dejo que voy a encender la Batseñal para tratar unos asuntillos con el sr Wayne…que diga con Batman.

Un saludo

Gaer