Sagas de terror (cómics)

por | 1 Oct, 2019 | Cómic

Tales from the Crypt

Historias de la cripta  es una serie de cómics de terror de EC Comics creados por William Maxwell Gaines. 

Televisión

Cada episodio comienza con un recorrido de la cámara hacia la puerta de la mansión decrépita donde habita El Guardián de la Cripta. Una vez adentro la cámara recorre el vestíbulo y demás partes de la casa hasta entrar por un pasadizo que conduce por una escalera al sótano donde de un ataúd despierta el Guardián con una risa desordenadamente macabra. Luego, hace una introducción (con juegos de palabras) sobre la historia que se presenta en el episodio, usualmente mientras busca el libro o la historia en sus páginas (cada vez que abre el libro, una de las página que se muestra tiene, en vez de palabras, una impresión de la portada del cómic de la serie original, correspondiente a la historia relatada). Al concluir cada episodio hace una sarcástica reflexión del relato.

Curiosidades

El episodio «Usted, el Asesino» (1995) es uno de los primeros capítulos de televisión que usó efectos por computadora para insertar digitalmente a actores en un episodio. El episodio fue dirigido por Robert Zemeckis (el cual había dirigido Forrest Gump, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, La Saga de Regreso al Futuro y La muerte os sienta tan bien, donde también utilizó efectos por computadora). Un imitador de Alfred Hitchcock apareció en un cameo al principio del episodio y otro imitando a Humphrey Bogart fueron los protagonista de esta historia. Como ambos hombres son leyendas del cine, sus apariciones hicieron al episodio muy conocido entre admiradores. Este episodio es también conocido por la aparición de Isabella Rossellini quién parodiaba el papel de su madre, Ingrid Bergman (quien actuó en Casablanca junto con Humphrey Bogart).

Muy pocos episodios (sobre todo los de la primera temporada) están basados en historias del cómic «Tales from the Crypt».

En la primera temporada predominan historias de «The Haunt of Fear». En la segunda temporada hay historias sobre todo de «Shock Suspenstories» y en «Crime Suspenstories». Cuatro de sus historias fueron adaptadas en la Cuarta, Quinta y Sexta Temporada. Los relatos de «The Vault of Horror» aparecieron esporádicamente en toda la serie.

Hellblazer 

John Constantine, Hellblazer) es un cómic de horror contemporáneo estadounidense, publicado originalmente por DC Comics, y posteriormente por la línea Vertigo a partir de marzo de 1993, momento de creación de la misma. Su personaje principal es el mago callejero John Constantine, creado por Alan Moore y Stephen R. Bissette, que apareció por primera vez en el número 37 de The Saga of the Swamp Thing (junio de 1985)-

Hellblazer se desarrollaba en un mundo contemporáneo, aunque plagado por la magia y por conflictos sobrenaturales que acechaban en un segundo plano.

Su universo es sobrenatural y mágico sin embargo, algunos personajes de DC Comics (en particular, los pertenecientes a la “rama mágica” del Universo DC, como Zatanna, El Fantasma Errante, Muerte de los Eternos, y La Cosa del Pantano) hicieron varias apariciones.

Argumento

John Constantine (nacido, según la ficción, en Liverpool, Inglaterra, en 1953) es un hechicero y exorcista con tendencias amorales y poseedor de valores cuestionables, además de métodos poco ortodoxos. Físicamente reconocible por su gabardina y por estar siempre fumando cigarrillos, Constantine es un antihéroe con la estética del detective clásico: narrando sus pensamientos en una voz en off, aparece como un perdedor consciente de su suerte, alcohólico y adicto a la nicotina, con una personalidad que oscila entre lo individualista y lo amoral, cínico y solitario.

En su carrera hacia el éxito como nigromante, Constantine ha sacrificado a humanos y criaturas míticas, cuyos espíritus le atormentan continuamente. Su único objetivo es su propia supervivencia, para la cual practica todo tipo de trucos y engaños contra los seres sobrenaturales a los que se enfrenta y los seres humanos que le rodean en su vida cotidiana. De hecho, es incapaz de conseguir ningún cambio duradero o disfrutar de victorias inequívocas. Siempre manipulador, a veces busca el bien de la humanidad, pero resulta ser una persona peligrosa para tener como amigo, ya que las vidas y las almas de los que se encuentran a su alrededor ineludiblemente pasan a correr peligro como parte de sus desventuras.

Comics

Antes de y durante la publicación de Hellblazer, John Constantine hizo apariciones en otros comics (la mayoría de la línea Vertigo), como Crisis en Tierras Infinitas, The Sandman, Lucifer y Shade, El Hombre Cambiante. Fue un secundario habitual en La Cosa del Pantano y Los Libros de la Magia. A partir de la publicación de Hellblazer, y dado el carácter adulto de la serie, los intentos de utilizar al personaje en otros comics de superheroes u orientados a un público juvenil fueron alterados debido a un mandato editorial, de manera que Constantine se convirtió en el personaje Gregori Eilovotich Rasputin en Firestorm y Capitán Átomo. 

John Constantine fue reintroducido en el Universo DC en 2011, inicialmente en el crossover El día más brillante: la búsqueda de la Cosa del Pantano,​ para formar parte de la línea Los nuevos 52 en su serie propia, Constantine, y como integrante de la Liga de la Justicia Oscura. A partir de dicho momento, las apariciones de Constantine en el Universo DC convencional se han vuelto más habituales (incluyendo, incluso, películas de animación dirigidas a un público juvenil), y el personaje ha compartido protagonismo con Batman y Superman en varias historias.

Lucifer

Lucifer es un cómic de la editorial Vertigo, una sección de DC Comics. En España fue publicado inicialmente por Norma Editorial, posteriormente por Planeta DeAgostini y actualmente por ECC Ediciones.

Línea argumental de Sandman

Lucifer es un spin-off del famoso cómic de Neil Gaiman The Sandman. Narra la historia del ángel caído Lucifer Morningstar. Su primera aparición como personaje principal sucede en el arco argumental de Sandman Estación de Nieblas. Aburrido de su existencia como Señor del Infierno, Lucifer expulsa todos los demonios y almas condenadas del Infierno, para después cerrar sus puertas y entregarle la llave a Sueño de los Eternos (personaje protagonista de la serie Sandman). El Infierno queda entonces en manos de dos ángeles, Duma (el ángel del silencio) y Remiel, mientras Lucifer se retira a la Tierra.

Sabrina

Chilling Adventures of Sabrina es un comic book estadounidense publicado por Archie Horror, una publicación de Archie Comics que comenzó en 2014 centrándose en Sabrina Spellman durante su adolescencia en la década de 1960. Está escrito por Roberto Aguirre-Sacasa, con dibujos de Robert Hack, y está inspirado en las apariciones de Sabrina en la otra serie de Archie de Aguirre-Sacasa: Afterlife with Archie.

Debido a la recepción positiva del número 6 de Afterlife with Archie, que se centró en Sabrina, se anunció una serie en solitario protagonizada por ella en junio de 2014.

Aunque las dos series comparten varios personajes, cada uno está en su propia realidad y no están directamente relacionados entre sí.

Lista de personajes

Sabrina Spellman es una bruja adolescente que vive en la ciudad de Greendale con sus tías y su primo Ambrose. Cuando tenía un año fue llevada por sus tías a vivir con ellas, no tiene memoria de su madre y no ha visto a su padre desde la edad de seis años. Ella está saliendo con Harvey Kinkle quien no sabe que ella es una bruja.3​7​

Hilda Spellman es la tía y cuidadora de Sabrina, hermana de Zelda y Edward.

Zelda Spellman es la tía y cuidadora de Sabrina, hermana de Hilda y Edward.

Madam Satán, antes conocida como Lola, era la novia de Edward Spellman antes de que rompiera con ella por Diana. Con el corazón destrozado por haber elegido a una mortal por encima de ella, se suicida arrojándose con los leones del zoológico, donde la devoraron viva. Sin embargo, se encuentra en los pozos de Gehenna, un lugar reservado en el círculo del infierno para los suicidios, donde permaneció sin rostro hasta que dos brujas de Riverdale la liberaron. Después de obtener una nueva cara, quema a Edward que quedó atrapado en un árbol y despeja la mente de Diana por venganza. Luego se dirige a Greendale, donde se instala bajo el alias de Evangeline Porter, una maestra de Baxter Senior High School para poder monitorear a Sabrina.3​

Ambrose es el primo de Sabrina del Viejo País y también un brujo. Él viene a vivir con Sabrina y sus tías después de ser revelado como una brujo de donde era. Él tiene dos serpientes llamadas Nag y Nagaina que en realidad son humanos que se convirtieron en serpientes como castigo por tratar de asesinar a la novia de su padre.

Harvey Kinkle es el novio de Sabrina que asiste a Baxter Senior High School con Sabrina. Él no sabe que Sabrina y sus tías son brujas. Él también juega para el equipo de fútbol de la escuela. Más tarde sería asesinado por el consejo de brujas. Su cuerpo fue resucitado más tarde, pero en lugar de Harvey, el alma paterna de Sabrina tomó el cuerpo de Harvey. Sabrina no sabe que su padre ahora es Harvey.

Salem es el gato de Sabrina y su familiar. Él es en realidad un humano llamado Samuel que fue convertido en un gato como castigo por las brujas de Salem, Massachusetts después de haber embarazado a una bruja (sin saber que era una bruja) llamada Abigail y de negarse a casarse con ella. En algún momento como un gato, intentó promulgar el Libro de Apocalipsis.

Ventas

Los primeros dos números se agotaron.​ Comic Book Resources lo llamó «un pequeño subtítulo de horror sorprendentemente exitoso» y «Aguirre-Sacasa y Hack han creado un comic de terror que funcionaría bien incluso si no estuviera vinculado a la icónica ‘Sabrina’.»Mientras que The Mary Sue dijo que era «un refrescante cambio de ritmo para una historia que todos creemos que ya sabemos.» IGN le dio al primer número un 8.9 de 10 calificándolo como «algo que los fanáticos de Afterlife y el horror en general querrán más al final de la edición.»​ Comics Alliance lo llamó «un logro bastante increíble» y dijo que «en un momento en el que estamos recibiendo fantásticos cómics de terror en las gradas, Sabrina podría ser la mejor del grupo.

 

Espero que hayáis disfrutado de este pequeño homenaje a los cómics de terror, este mes de octubre llenaremos la web con peliculas, video juegos  series y libros con muertos, demonios, zombies y un largo etc…celebrando Halloween.

Ahora me voy que tengo Aquelarre….que diga, he quedado con los jefes jejejeje