Hablemos de Tarantino

por | 4 Ago, 2019 | Cine

Érase una vez en Hollywood está siendo un éxito de critica y en breve llegará a nuestras pantallas. Tarantino nos demuestra una vez mas, que sabe como contar una historia, con ese humor ácido que le caracteriza, diálogos insuperables y esta vez con dos titanes como son Di Caprio y Pitt.

Podría hablaros de esta película, pero prefiero hacer un repaso por toda su filmografía ¿no os parece? Se lo tiene ganado a pulso.

Películas con personajes con un marcado carácter, con problemas reales llevados al extremo, profundos, oscuros y desesperados. En un mundo cruel con enemigos tan despreciables que consigue nuestra empatía con los protagonistas desde le minuto uno en cada uno de sus largometrajes.

Otra cosa que recalcar de sus películas, además de unas bandas sonoras insuperables, es todo el homenaje al fenómeno “Pulp” y la pop culture en general, con guiños en su vestuario, frases, carteles que se ven en alguno plano etc….

Todo esto y mucho más hace de Tarantino un director odiado y admirado a partes iguales, no es indiferente para nadie, para muchos de nosotros genio y para otros sobrevalorado.

Y aunque nunca ganó un Óscar a mejor director, ni a mejor película si que lo hizo (y dos veces) al  mejor guion original por Pulp Fiction  por Django Unchained.

Bueno, no voy a enrollarme mas y voy a comenzar con este pequeño repaso a su carrera como director.

Reservoir Dogs (1992)

El debut de Tarantino. Ya convertida en película de culto, nos muestra desde un primer momento lo que sería la firma inequívoca de Tarantino. Personajes impecables, diálogos ácidos y mucho humor negro. Todo ello aderezado por una banda sonora que ya no importa donde o cuando la escuches, que siempre los veras a ellos, los hombres trajeados con nombres de colores.

Protagonizada por Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn, Michael Madsen, Steve Buscemi y Tarantino; Nos cuenta como se trunca un atraco al intentar atracar una tienda de diamantes. EL problema recae en cuando uno de ellos, que resulta ser un policía encubierto, recibe un balazo. La película está contada desde varios personajes y distintas líneas temporales. Algo a lo que es ya parte de la firma de Tarantino .

 

Pulp fiction (1994)

Mi preferida , con la mejor banda sonora y una mítica escena convertida ya en Meme ( la de Travolta perdido en mitad de la nada)

Su segunda pelicula escrita y dirigida por él.Toma su nombre del término que se le designó a las historietas, novelas cortas y otros productos editoriales que se pusieron de moda, sobre todo en Nueva York en los sesenta y setenta. Su hilo argumental trataba sobre el mundillo criminal y urbano (lo que hoy se conoce como noir), y que derivó en el cómic.

Protagonizada por Bruce Willis, Uma Thurman, Samuel L. Jackson y John Travolta, narra una violenta historia en siete capítulos, cada uno de ellos protagonizado por distintos personajes pero que todos acaban unidos entre si. Con ella ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Jackie Brown (1997)

Jackie Brown es una adaptación de la novela Rum Punch, de Elmore Leonard; narra la historia de una azafata involucrada en el tráfico de dinero para un criminal. La vida de dicha azafata cambiará radicalmente al ser detenido y asesinado otro de los involucrados en la red de tráfico.

Pam Grier (una de las divas del cine de los 70), que interpreta a Jackie Brown, como Samuel L. Jackson, que interpreta a Ordell, el criminal, fueron reconocidos por la crítica internacional. L. Jackson ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

Kill Bill I, II (2003-2004)

Llega uno de los platos fuertes y más ambiciosos de Tarantino. Son dos partes que forman una sola, con flashbacks e historias cruzadas entre los dos films

Impresionantes estéticamente ya que mezclan el western, el noir, el anime, el cine de samuráis y de artes marciales en un mismo golpe narrativo. Nos cuenta la historia y venganza de “La novia”al ver truncado el día de su boda, siendo brutalmente atacada en la misma por un equipo de asesinos de élite que acaban con los invitados y creen haber acabado con ella también…pero no es así. Esto nos lleva a las aventuras y desventuras de nuestra protagonista buscando venganza y la verdad del su “asesinato”.

Además de Uma Thruman, la protagonizan Lucy Liu, Michael Madsen, Darryl Hannah y David Carradine.

 

Death Proof (2007)

Death Proof es una de las dos partes que componen “Grindhouse”, que Tarantino escribió y dirigió junto con su amigo, Robert Rodríguez. En esta cinta llena de gore, buena música y deportivos de los 60 Tarantino explota la emponderacion de la mujer, dando su protagonismo a 4 mujeres inolvidables. ¿Quién no recuerda la escena de Kurt Rusell recitando el ya mítico “El bosque es hermoso, oscuro y profundo? Pero tengo promesas que cumplir, y millas que recorrer antes de dormir. Y millas que recorrer antes de dormir” al que sigue uno de los bailes eróticos mas sensuales de las últimas décadas.

Se trata de un slasher en el que Tarantino modifica el machete por un coche mortífero, pilotado por un stuntman, para asesinar mujeres jóvenes y solas en las carreteras; el grupo de chicas perseguidas en este film tampoco serán como las de cualquier otro del género. No es de sus mejores, pero, con el paso de los años ha demostrado ser una pieza importante dentro de su filmografía, y tener cualidades de verdadero arte cinematográfico.

 

Malditos bastardos (2009)

Un film bélico sin escenas de guerra como tal. Nos lleva a una hipotética Francia ocupada por los nazis en donde opera un escuadrón de la muerte que se encarga de ir matando nazis por todo el país. El plan de este grupo es infiltrarse hasta la proyección privada de una película en donde asistirá el Führer en persona, con todo su séquito buscarán asesinarlo con el estallido de una bomba.

Se trata de la primera colaboración entre Tarantino y Christoph Waltz. Tandem que sería reconocido por la Academia en 2009 y 2012, cuando otorgó el Óscar a mejor actor de reparto al actor austríaco.

En el Festival de Cannes recibió una ovación de once minutos por parte de los asistentes, cosa de la cual pocos directores pueden presumir, y más con un argumento tan “delicado”

Django Unchained (2012)

Y Tarantino llega al lejano oeste.  Existe una conexión entre Tarantino y Kurosawa en este film; Django Unchained se trata de un western fabricado a raíz  de una historia y un personaje anterior: Django, el film de Sergio Corbucci de 1966, que a su vez está basado en Yojimbo (1961), de Akira Kurosawa.

Django es un esclavo que, al lado de un talentoso pistolero, se enfrentará al amo de la plantación en orden de salvar a su esposa secuestrada. Es la segunda colaboración Tarantino – Waltz, y la primera Tarantino – Dicaprio, el cual fue nominado como mejor actor de reparto por los globos de Oro. Esta película también se ha hecho famosa por una de las interpretaciones mas sublimes de Di Caprio, que tras golpear con fuerza en la mesa y romper una copa, comienza a sangrar y eso no estaba en el guion, fue un accidente que el aprovechó para darle más énfasis a su personaje.

 

Los odiosos ocho (2015)

Segundo western de Tarantino. Con una estructura casi teatral, toda la película se lleva a cabo en un solo escenario, una cabaña en mitad de la nieve donde quedan atrapados por la misma, ocho pistoleros, en la cual intentan matarse unos a otros.

Con uno de los repartos mas espectaculares del director: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Tim Roth, Demián Bichir, y Michael Madsen, The Hateful Eight es la película mas larga con 190 minutos . Ennio Morricone, además, hizo la música, y se ganó el Óscar por ello. Hasta el momento es la última pieza del realizador americano.

 

Once Upon a Time in Hollywood (2019)

Esta recién estrenada película cuenta la historia del asesinato de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, a manos de Charles Manson, en 1969 en una lujosa casa de Hollywood.

Protagonizada por Brad Pitt y Leonardo Dicaprio y coprotagonizada por Margot Robbie, sobre esta no vamos a contaros más que sino os hacemos spoiler y no nos gusta ni hacerlo ni que nos lo hagan.

Con este repaso me despido, no sin antes nombrar otras películas en las que Tarantino pone su toque mágico como guionista:

Abierto hasta el amanecer

La roca

Four Rooms

Asesinos natos

Amor a quemarropa

Pero de estas ya os hablaré otro día.

Os dejo que me esperan para comerme una hamburguesa enorme, y no quiero llegar tarde que quiero que  me atienda ese James Dean tan guapo….aisss…