James Bond, licencia para matar

por | 5 Oct, 2019 | Cine

Hoy celebramos el #JamesBondDay recuperando este articulo.

«Bond, James Bond» Muchas son las generaciones que recordamos esta frase, que aun hoy en día se sigue escuchando porque James Bond nunca pasa de moda.

6 actores han dado vida a este agente especial británico, en 24 películas, aunque hay mas películas y actores pero no son oficiales, con lo cual nosotros trataremos las que están reconocidas por EON Productions, la productora oficial de la franquicia Bond.

En 1962 vimos por primera vez en la gran pantalla a Sean Connery interpretando a un «dandy» con licencia para matar. Prepotente, algo machista y sobre todo elegante, este personaje nos enamoró a todas y a todos, ya que era el prototipo de caballero ingles, con la suficiente sangre fría y conocimientos en armamento, combate cuerpo a cuerpo y de tecnología, le convertía en el blanco de lo que todo hombre deseaba ser.

Pero empecemos por el principio. ¿Quien es James Bond?

James Bond es un personaje de ficción creado por el periodista y novelista inglés Ian Fleming en 1953.

El MI6 (Servicio de Inteligencia Secreto),​ es la agencia de inteligencia exterior del Reino Unido  y en ella  estos agentes afiliados y para operaciones especiales tienen licencia para matar, es decir pueden disparar a matar sin tener que dar explicaciones o enfrentarse a un juzgado por ello.

Los agentes que pueden hacer este tipo de «encargos» son los denominados «00» , cuyos dos ceros significan lo explicando anteriormente.

Es un hombre frío, inteligente, eficaz, extremadamente observador, audaz, implacable, decente, reservado y elegante.

 

Todos los James Bond han tenido siempre las mismas características físicas:

Altos, corpulentos ( sin llegar a estar musculados) pelo y ojos oscuros, fumadores y rompecorazones.

Implacables y casi carentes de sentimientos, solamente Pierce Brosnan le dotó de un poco mas de «gamberrismo» a lo que ya nos acostumbró con su  personaje en Remington Steele.

Aunque después pasaremos a hablar de las denominadas «chicas Bond» , ahora que sacamos el tema de la película que protagonizó Pierce, Madonna , no solo hizo el tema principal de la Banda Sonora, sino que tuvo un cameo como profesora de  esgrima, enfundada en un sexy corsé.

Su ya mítica canción de intro, como la de Misión Imposible, es tan conocida que ha sido utilizada en cientos de guiños al agente secreto en innumerables películas, series y hasta dibujos animados.

Otras cosas que son «marca registrada» de James Bond son tanto sus escenas de crédito al comenzar la película (originales con siluetas femeninas insinuantes, formas, colores en un baile casi psicodelico), como su banda sonora:

Tina Turner, Garbage, Madonna, Adele y un largo etc  han hecho sus temas principales, convirtiéndose en números uno en el momento de su estreno.

El universo de James Bond tambien está marcado por sus adelantos tecnológicos.

Hoy en día quien no tiene una tablet, un teléfono móvil, los coches ya maniobran solos e incluso circulan sin conductor. Estamos en el siglo XXI y se ha avanzado muchísimo a nivel tecnológico, pero en los 60/70 que un reloj recibiera un fax, o que un bolígrafo disparara un dardo adormecedor, era cosa de «magia».

Con la llegada de Daniel Craig, se ha querido dar un giro a este personaje que se quedaba algo obsoleto:

Su figura esta trabajada en gimnasio, es mas humano y él es el objeto sexual , al contrario que sus anteriores predecesores, que aunque eran unos «ligones» las que lucían palmito en bikinis, toallas etc…eran las féminas de la película.

Un «héroe» que ha ido evolucionando durante los años, con sus propios clubs de fans a lo largo del mundo, con convenciones, exposiciones etc vuelve a traer aires de cambio ya que los actores Henry Cavill y Michale Fasbender quieren ser el nuevo James, volviendo a traer al alto moreno de ojos oscuros, y «jubilando» así al único Bond rubio de ojos azules.

¿Que pensáis? Lo cierto es que a mi no me desagrada la idea de Cavill haciendo de Bond .

Me voy pero no sin antes dejaros la lista de los James Bond :

Sean Connery, 1962-1971 y 1983

Roger Moore. 1973-1985

Timothy Dalton. 1986-1992

Pierce Brosnan. 1995- 2002 

Daniel Craig. 2006-actualidad

Otros actores dieron vida a nuestro galán, en películas no oficiales o parodias, como David Niven que en Casino Royale hace de un Bond retirado que quiere disfrutar de su jubilación hasta que la propia compañía quiere acabar con él.

Como siempre aquí os dejo un vídeo, pero como esta vez el trailer de alguna de las películas me parecía algo desfasado, mejor os dejo con unos cuantos «My name is Bond, James Bond«

Un saludo!

Gaer

PD: Que alguien me traiga un Martini mezclado, no agitado.