Los mejores videojuegos de Batman

por | 17 Ago, 2019 | Videojuegos

Los mejores  videojuegos de Batman de todos los tiempos

La historia de los videojuegos de The Dark Knight comenzó en 1986 con el título apropiado de «Batman» para un montón de plataformas de PC que nadie. Ya llovió de aquella y ahora ya tiene mas universo donde indagar: Desde los videojuegos con licencia de televisión y películas hasta aquellos ambientados en el Universo DC .

 

BATMAN VENGEANCE (2001, PLAYSTATION 2, XBOX, GAMECUBE, PC)

 Los videojuegos basados en televisión y películas son bastante impredecibles, «Batman Vengeance» es el mejor juego basado en «Batman: The Animated Series». Por su increíble música que parece que podría haber venido directamente del programa de televisión  y sus escenas animadas en 3D .Es divertidísimo ya que jugamos exactamente como  si estuviéramos en un episodio de la serie. ¡La secuencia de juego de la intro incluso presenta los créditos mientras Batman esquiva una explosión con un rehén! El elenco incluye a los sospechosos habituales: Kevin Conroy (Batman), Mark Hamill (Joker), Tara Strong (Batgirl), Arleen Sorkin (Harley Quinn) y muchas voces más familiares de la DCAU.

Si bien el combate y el movimiento son ocasionalmente frustrantes (como lo son las secuencias en primera persona), en el juego realmente parece que eres Batman. Palidece en comparación con los juegos de Batman de la generación actual, pero sigue siendo uno de los únicos juegos de Batman antes de 2008 que realmente dio en el blanco con la tecnología disponible.

 

LEGO BATMAN: THE VIDEOGAME (2008, PLAYSTATION 2, PLAYSTATION 3, XBOX 360, WII, PC)

Traveller’s Tales tuvo un éxito rotundo con la serie «LEGO Star Wars», y «LEGO Batman: The Video Game» sería su primera apuesta en un juego de superhéroes LEGO y lo cierto es que lo petó. El juego tiene 30 niveles (15 para héroes y 15 para villanos) llenos de secretos y “easter eggs” para el más fanático exigente de Batman. Los puzzles se pueden resolver poniendo a Batman y Robin en trajes especiales de poder que emularan las locas figuras de acción de antaño. ¿Quién no querría poner a Batman en un traje de demolición o un traje sónico? ¿Por qué no dejar que Robin se encuentre en un traje de buceo?

Si bien la jugabilidad estaba decididamente centrada en LEGO, Traveller’s Tales hizo bastante para dar espectacularidad a su primer juego LEGO de superhéroes:  Caminar sobre la cuerda floja, puzzles mejor diseñados y referencias hilarantes aun sin voces dentro del juego (este es uno de los últimos juegos de LEGO que no tiene diálogo hablado).

El juego presenta una gran variedad de personajes del universo de Batman, con Hush y Ra’s Al Ghul sirviendo como personajes desbloqueables secretos. Se palidecería en comparación con las listas de ambas secuelas, pero los jugadores podrían pasar horas en este juego y seguir caminando con una sonrisa. «LEGO Batman: The Video Game» establecería el estándar de oro tanto para LEGO como para los videojuegos con licencia hasta que su secuela saliera unos años más tarde.

 

BATMAN: ARKHAM ASYLUM (2009 – PLAYSTATION 3, XBOX 360, PC)

 No debería sorprender que «Batman: Arkham Asylum» de Rocksteady esté cerca de la parte superior de la lista de los mejores juegos de Batman de todos los tiempos. No solo es un juego fantástico, con una historia bien escrita del escritor de «Batman: The Animated Series» Paul Dini , sino que es el primer juego de Batman que tiene un juego digno de Dark Knight. El sistema de combate Freeflow hace  que los jugadores realmente crean que podemos enfrentarnos a los alborotadores y psicópatas del Asylum. El modo detective utiliza el cerebro de Batman de una manera que ningún otro juego había considerado. Los villanos estan bien diseñados ,con un giro más oscuro. Además, todo estaba anclado por la actuación de voz de Kevin Conroy como Batman y Mark Hamill como The Joker.

«Arkham Asylum» fue el comienzo de una nueva era para los juegos de superhéroes. Pero, a pesar de todo su impacto, no es el mejor juego de Batman.

 

LEGO BATMAN 2: DC SUPER HEROES (2012 – PLAYSTATION 3, XBOX 360, WII, WII U, PC)

«LEGO Batman 2: DC Super Heroes» es el primer videojuego de LEGO que contó con personajes totalmente interpretados por voz, y marcó el debut de Troy Baker como Batman. El juego es único, ya que nos abre toda la ciudad de Gotham, así como a la mayor lista de superhéroes de DC Comics. La historia es encantadora y llena de humor, vamos, lo que se espera de un juego de LEGO, pero la mayoría de los fanáticos no se dan cuenta de lo genial que es en realidad. A diferencia de muchos videojuegos, la historia original realmente se sostiene de principio a fin, y hace que ir pasándote los niveles sea pura diversión y no un “trabajo” para acabarte el juego.

70 personajes jugables diferentes en «LEGO Batman 2», incluidas algunas inclusiones bastante extrañas como Vicki Vale.

La historia fue tan buena que se lanzó como una película directa a DVD: «LEGO Batman: The Movie – DC Super Heroes Unite», utilizando las cinemáticas del juego, con nuevas secuencias agregadas para reemplazar los niveles del juego y que la historia tuviera pies y cabeza.

 

BATMAN (2013, ARCADE)

Un juego exclusivo de arcade que llegó en 2013, es un juego de conducción y combate con coches…si habéis leído bien ,el jugador elige una de los diez Batmóviles diferentes de la historia del Caballero Oscuro , incluyendo «Batman ’66», la mayoría de las películas de Batman (incluyendo «Batman & Robin»), «Batman: The Animated Series» e incluso «Batman». : Arkham Asylum .

Este juego logró capturar la emoción de las persecuciones y el combate de alta velocidad, y debido a que es arcade, obliga a los jugadores a mantener sus manos en el volante mientras activa todos los bat- juguetes. No es un juego de carreras al uso, ya que el juego se basa en cumplir objetivos y no dar vueltas a un circuito.

BATMAN: ARKHAM ORIGINS (2013 – PLAYSTATION 3, XBOX 360, WII U, PC)

«Batman: Arkham Origins» tiene una mala reputación. No solo no involucró el estudio «Batman: Arkham Asylum» y «Batman: Arkham City» Rocksteady, sino que se remonta en el tiempo a cuando Batman comenzaba como el enmascarado que lucha contra el crimen, y hay muy pocas sorpresas para alguien que ya había jugado un juego de «Arkham».

Las peleas con los bosses son bastante espectaculares, y WB Games Montreal ofreció unas pocas sorpresas y desafíos a ese respecto. Los asesinos que están después de Batman comienzan de manera excelente, y hay una verdadera satisfacción en derribarlos.

 

INJUSTICE: DIOSES ENTRE NOSOTROS (2013 – PLAYSTATION 3, XBOX 360, PLAYSTATION 4, WII U, PC)

Si bien no es directamente un juego centrado en Batman, este juega un papel tan importante en la historia del juego que es difícil no incluirlo en esta lista. «Injustice» es uno de los mejores juegos modernos de lucha de superhéroes de todos los tiempos, y dio una razón viable de que el mundo de «Injustice» enfrentara héroe contra héroe. Batman, Batgirl, Nightwing, Joker y Harley Quinn son personajes jugables, y hay un uso bastante inteligente de máscaras alternativas que también incorporan a Terry McGinnis y Thomas Wayne en la mezcla.

La jugabilidad es increíble, e incluso más divertida. El desarrollador de «Mortal Kombat» Netherrealm Studios creó un nuevo sistema de lucha que recordaba al clásico luchador arcade, pero que se sentía original e indudablemente DC.

En muchos sentidos, la historia del juego es sobre Batman versus Superman, ¡y logra el concepto mejor que «Batman v Superman: Dawn of Justice» ! Batman liderando un equipo de insurgentes contra el régimen dictatorial de Superman tiene mucho sentido en el papel, y fue una narrativa convincente a través  de un juego de lucha.

 

BATMAN: ARKHAM KNIGHT (2015 – PLAYSTATION 4, XBOX ONE, PC)

Incluso la menos aclamada trilogía «Arkham» de Rocksteady es lo suficientemente buena como para estar en esta lista. «Batman: Arkham Knight» se basa en la mitología creada por Rocksteady Games en las dos primeras entregas, y lleva a la trilogía a su gran conclusión. Desafortunadamente, no cumplió con las expectativas. En un esfuerzo por hacer que todos los acertijos y desafíos parezcan nuevos, las soluciones se centraron en la tecnología del Batmóvil. Y auque finalmente puedes conducir y salvar Gotham City como Batman, los puzzles no logran hacer que los jugadores se sintieran como Batman.

Dicho esto, este juego todavía se ubica por encima de «Arkham Origins» por su uso innovador de cambio de personaje: Catwoman Robin y Nightwing, son algunos de los personajes  a los que podemos cambiar.. Además, la capacidad de explorar Gotham en su totalidad, además de todos los  easter eggs, es completa y totalmente increíble.

BATMAN: THE TELLTALE SERIES (2016 – PLAYSTATION 4, XBOX ONE, PC)

Solo está en su segundo episodio, pero una cosa está clara: «Batman: The Telltale Series» ya es uno de los mejores juegos de Batman. No  llega a las alturas de la parte superior de los rankings pero Telltale tomó todo lo que aprendió de sus muchos otros esfuerzos de juegos de cómics como «The Walking Dead» y «The Wolf Among Us», y los mejoró. Todo esto aderezado por las secuencias de investigación, y permitiendo a los jugadores experimentar el juego como Batman y Bruce Wayne.

Al igual que otros juegos de Telltale, las sorpresas llegan en el momento justo, con un ritmo de historia magistral que uno puede encontrar en los mejores cómics de Batman. Teje una historia que tiene lugar al principio de la carrera de Batman. El formato episódico funciona extremadamente bien, y algunas de las nuevas características que Telltale implementó son muy interesantes, como el «juego multijugador», que permite a otras personas votar sobre las elecciones basadas en la historia que tomas como Batman.

 

BATMAN: ARKHAM CITY (2011 – PLAYSTATION 3, XBOX 360, WII U, PC)

«Batman: Arkham City» es por el cual deben medirse todos los juegos de Batman, y al que todos deben aspirar.

Después de «Arkham Asylum», todos los fans de Batman se emocionaron increíblemente por una posible secuela, y cuando se anunció, las expectativas estaban por las nubes. Los jugadores no solo pueden explorar más de Gotham, sino que es una sección de la ciudad que fue tomada por el Asylum, lo que la hace más peligrosa que nunca para Batman. «Arkham City» no solo cumplió con las expectativas, las superó.

«Arkham City», construida sobre la base de «Arkham Asylum», permite a los jugadores conservar todos los artilugios obtenidos del primer juego, manteniendo el realismo de la serie, y les da a los jugadores algunos fantásticos bat-juguetes nuevos. El sistema de sigilo, el combate Freeflow y el modo detective obtuvieron una actualización masiva, y Rocksteady incluso encontró algunas formas increíbles de usarlo de manera diferente a como lo hicieron en «Arkham Asylum». El desarrollador trajo de vuelta a Paul Dini para la historia más ambiciosa de Batman jamás contada en los videojuegos y Kevin Conroy y Mark Hamill vuelven a repetir sus papeles icónicos como Batman y The Joker. También se incluyen más personajes de la galería de pícaros de Batman.

 

MENCIÓN DESHONORABLE: BATMAN BEYOND: RETURN OF THE JOKER (2000 – NINTENDO 64, PLAYSTATION)

“Batman Beyond : Return of the Joker» es una de las mejores películas animadas de DC de todos los tiempos, pero el videojuego es uno de los peores intentos de obtener una licencia.. No, es que «Batman Beyond: Return of the Joker» no sea un videojuego moderno para los estándares del nuevo milenio, es un beat-em-up de desplazamiento lateral que fue, en el mejor de los casos, es una pobre excusa para un juego arcade de Konami.

Hay muchas razones por las que este juego se destaca como uno de los peores, desde extraños potenciadores y la completa frustración del movimiento de combate, hasta las secuencias de saltos que parecen diseñados para acabar con puntos de salud y así  hacer que los jefes finales sean más desafiantes , el diseño del juego es bastante horrible de arriba a abajo.

Si bien el juego era técnicamente jugable, la falta de atención al detalle en el juego, la cinemática y la fidelidad en lo que hace que valga la pena jugar a un juego de Batman hacen de este un esfuerzo increíblemente decepcionante y terrible. ¿Se nota que no me gusta verdad?

Y con esto acabo este articulo y el monográfico que hemos dedicado a Batman por su 80 aniversario.

No os acostumbréis que yo soy del Team del hijo de Krytpon

Un saludo

Gaer