Red Son

por | 17 Jul, 2019 | Cómic

Hoy os vamos a hablar de uno de nuestros comics preferidos, aunque despertó mucha polémica en su día.

¿Qué habría pasado si nuestro querido Superman, hubiera caído en la antigua URSS en lugar en de USA?

¿Los valores habrían cambiado, los rusos lo habrían aclamado como un dios, o lo habrían convertido en un arma de destrucción masiva?

¿Nuestro querido Kal’el habría luchado por la libertad y el ser humano, o contra el capitalismo?

Bueno, sin destriparos demasiado la historia vamos a contaros un poco de que va el comic, única historia divida en tres.

Como empieza todo

La primera parte comienza en los años 50. El mundo es prácticamente igual al mundo real, pero pronto comienza a distanciarse cuando la Unión Soviética revela un nuevo elemento: Superman. Esto trastoca la Guerra Fría y convierte a la carrera de armas nucleares en una carrera de super-hombres.

Superman es un recién llegado al círculo cercano a Stalin. Tras haber crecido en Ucrania, él es amable y justo, dedicado a la causa comunista. Pasa todo el tiempo que le es posible detectando y previniendo accidentes en la URSS. Su opuesto estadounidense es Lex Luthor, un científico que trabaja para S.T.A.R. Labs y que es un super-genio consciente de su intelecto y casado con Lois Luthor. Su contacto con la CIA, el agente Olsen,  le pide a Luthor que encuentre la forma de destruir a Superman.

Con el fin de reunir material genético ,Luthor provoca que un satélite Sputnik caiga en Metrópolis.Superman llega a tiempo para desviar su curso y ahi conoce a Lois Luthor. El satélite es recuperado por el gobierno de los Estados Unidos y Luthor utiliza los restos que encuentra en él para crear un clon bizarro de Superman.

Mientras tanto, Superman conoce a Wonder Woman en una fiesta diplomática y ella se enamora de él. Al mismo tiempo, el clon de Superman ya está activo y se enfrenta a Superman. El duelo no es concluyente de por sí, pero provoca el lanzamiento accidental de un misil nuclear. El clon se sacrifica para salvar a millones de personas. Luthor, que había jugado al ajedrez con su creación y perdido antes de enviarlo a su misión, se horroriza ante el pensamiento de que Superman sea más inteligente que él. El mismo Superman trata de quitarse todo esto de la mente, pero todo cambia completamente luego de un encuentro casual con Lana Lazarenko de quien estuvo enamorado en su niñez. Al ver el sufrimiento de ella y de sus hijos, Superman se da cuenta de que sus poderes podrían evitarlo y asume el liderazgo del país para transformarlo en una utopía.

Red Son Ascendant

Son los años 1970 y el mundo es muy diferente. Luthor ha ideado y ejecutado varios planes, aunque ninguno ha dado resultado. Tan solo los Estados Unidos y Chile permanecen independientes de los soviéticos y ambos se encuentran al borde del colapso. Mientras el Presidente Kennedy es forzado a conceder a Georgia la independencia, la Unión Soviética liderada por Superman ha crecido sin tener que recurrir a la guerra y prácticamente ha eliminado la pobreza, las enfermedades, pero todo esto ha comenzado a limitar las libertades individuales y Superman se está convirtiendo en una figura parecida a Gran Hermano. De hecho, se utiliza la cirugía cerebral para transformar a los disidentes en ciudadanos obedientes, también llamados “robots de Superman”.

Wonder Woman  y Superman se han convertido en un dúo que utiliza sus superpoderes para salvar vidas además de cumplir con sus tareas como embajadora y gobernante respectivamente.

Entra en acción el hombre murciélago.

Un nuevo plan involucra a Batman quien resulta ser el niño a quien Pyotr dejó huérfano al principio de la historia. Ya adulto, Batman es el líder de un movimiento anárquico terrorista que ve la abundancia que el sistema de Superman fuerza sobre la gente como llana opresión. El que se mantenga exitoso en evitar ser capturado es una espina en el costado de Superman. Batman se alía con el asesino de sus padres, Pyotr, que ahora dirige la KGB y está consumido por los celos, y con LuthorCorp para intentar un golpe de estado.

Hacia el final, Luthor comienza su tercer intento cuando recibe una misteriosa linterna verde encontrada dentro de una nave extraterrestre que se estrelló en Roswell (el alien es Abin Sur, y en los trajes de los dos científicos que aparecen en el laboratorio se puede leer Barry Allen y Ray Palmer). Batman se transforma en un mártir de su causa, Brainiac es reprogramado para ser el asistente de Superman y comienza la construcción de la Fortaleza de la Soledad, situada en Siberia y nombrada aquí como “el Palacio de Invierno”. Las piezas están dispuestas para el final.

Red Son Setting

Te está observando. Es el año 2000 y la Unión Soviética Mundial comprende a todos los países a excepción de los Estados Unidos de América (que ha atravesado una desastrosa guerra civil). Dentro de la esfera de influencia soviética no existen el crimen, la pobreza, el desempleo ni la libertad. La operación cerebral es el castigo común para los disidentes. Superman está dedicado a “ganar la discusión” con los EEUU y rechaza continuamente las sugerencias de Brainiac de realizar una invasión. Su único fracaso sigue siendo Stalingrado que es arrasada por un germen microscópico.

Luthor se presenta para presidente de los Estados Unidos y gana. Utilizando su enorme capital económico y poderes dictatoriales, restaura la prosperidad del país. No obstante, sigue siendo tan antisocial como siempre y todo es solamente un plan para provocar que Superman invada los Estados Unidos y pueda ser destruido. Luthor se enfrenta a Superman en la Fortaleza de la Soledad. En medio de lo que parece ser un momento anticlimático, Brainiac arroja a Luthor al interior de la Fortaleza para convertirlo en otro robot de Superman. Superman acepta que, aunque no lo deseaba, ahora no tiene otra salida y se prepara para atacar.

Como acaba todo esto

Superman toma la Costa Este de Estados Unidos, enfrentando y derrotando a los Green Lantern Marine Corps (los soldados Scott, Stewart, Rayner y Gardner, liderados por el coronel Hal Jordan), a las fuerzas amazónicas comandadas por la desilusionada Mujer Maravilla y a un grupo de “super-amenazas” que Luthor reunió con el paso de los años. Mientras, la nave de Brainiac destroza a la flota del Pacífico. Brainiac y Superman se reúnen en la Casa Blanca, donde Lois Luthor aguarda con una última arma: una pequeña nota escrita por Lex que quiebra la determinación del Camarada de Acero. La nota dice: “¿Por qué no pones a todo el MUNDO en una BOTELLA, Superman?”.

En el epílogo, la Unión Soviética se ve sumida en el caos y es rescatada por los Batmen. Lex Luthor incorpora varias de las ideas de Superman en una nueva filosofía llamada “Luthorismo”. Este se convierte en el momento que define el futuro de la humanidad, entrando en una era de paz y estabilidad sin precedentes. Se forma un benévolo gobierno mundial y Luthor preside los logros científicos tales como la colonización del sistema solar y la cura de todas las enfermedades conocidas. Lex Luthor vive más de 2.000 años y, durante su funeral, se descubre que Superman había sobrevivido y que aparentemente es inmortal. 

Y hasta aquí podemos leer, que es mas de lo que debería haber hecho…pero crecí a la sombra de su capa , y ponerme a hablar de él es..darme las uvas del 2023 como poco.

Sin mas. me voy volando…Gaer