Sagas de Terror

por | 13 Oct, 2021 | Cine

Pues aprovecharemos el tema de Halloween, y recupero uno de mis artículos preferidos. Hoy os hablo de las grandes sagas de cine de terror/slash.

Hoy les toca a las grandes sagas de películas de miedo, hay más pero he querido traeros las tres mas «míticas». Pesadilla en Elm Street, Halloween y como no, Viernes 13.

Comencemos por mi preferida ( que para eso escribo yo muhahaha) .

Pesadilla en Elm Street:

La saga comienza en 1984 , con su primera película «Pesadilla en Elm Street» dirigida por el maestro Wes Craven.

La saga se centra en  Freddy Krueger, un asesino que acabó con la vida de veinte niños en Springwood. Los padres de los niños tomaron la justicia por su cuenta y decidieron quemarlo vivo. Freddy fue llamado por los «tres demonios del sueño». Estos seres buscan almas crueles y sanguinarias por el mundo ofreciéndoles ser un monstruo del sueño « eterno» e «inmortal».

Le otorgará poderes inimaginables con la condición de que asesine a cambio de esos poderes. Freddy aceptó la oferta y se convirtió en el ser que todos conocemos. La primera entrega de la saga, fue un éxito a nivel critica como comercial lo que consiguió que se hicieran seis secuelas más, además del mitico crossover con Jason Voorhees de Viernes 13.  Pesadilla en Elm Street fue considerada por muchos como una de las mejores películas de 1984.

De todas las entregas para mi, las mejores o por lo menos mas dignas de mención son la primera (obviamente) porque nos dio a conocer a Jhonny Deep ( jovencisimo y con una de las escenas mas recordadas de la saga) .

La tercera «Dream warriors«, en la cual cada uno de los protagonistas tienen un «poder» dentro del sueño para poder enfrentarse a Freddy.  Wes Craven «La nueva pesadila«, salida justo 10 años después del estreno de la primera.  Su argumento gira al mundo «real» , es decir los actores hacen de actores  ( con casi todo el elenco de la primera) y es como si Freddy existiera realmente, no solo en la cabeza del director.

El remake ( exacto a la primera de todas las sagas) y la única no protagonizada por Robert Englund, pero que Jackie Earle Haley deja el listón igual de alto, haciendo una brillante actuación.

Viernes 13

La saga slasher tiene ya doce películas y gira en torno a la historia de Jason Voorhees. Siendo un niño se ahogó en el Campamento de Cristal Lake debido a la negligencia del personal del mismo. Décadas más tarde, se rumorea que el lago está «maldito» y se convierte en  la escena de una serie de asesinatos en masa. Jason está presente en todas las películas, tanto como el asesino o como la motivación para los asesinatos. La película original fue escrita por Victor Miller y estuvo producida y dirigida por Sean S. Cunningham.

La primera película fue creada para aprovechar el tirón del éxito de Halloween (1978), y su propio éxito condujo a Paramount Pictures para adquirir los derechos de Friday the 13th.

Ademas de las películas, tuvo su propio show televisivo Friday the 13th: The Series después de que Paramount lanzará Viernes 13 parte 6: Jason Vive. Cuando la franquicia fue vendida a New Line Cinema, se hizo el mítico crossover con otro icono del horror, Freddy Krueger de la saga «Pesadilla en Elm Street».

Pese a que no tiene ningún tipo de beneplácito por parte de la critica, Viernes 13 es considerada como una de las franquicias más exitosas. No sólo tienen éxito las películas, el merchandising y toda las referencias que se hacen a la saga en la «pop culture» , hacen que esta sega sea inmortal.

La popularidad de la franquicia ha generado una fanbase cuyos integrantes han creado sus propias películas de Viernes 13′, diseñado réplicas del traje de Jason Voorhees, y se han tatuado el cuerpo con motivos de Viernes 13. La máscara de hockey que lleva Jason se ha convertido en uno de los iconos dentro del universo «friki».

Y he dejado para el final la más «cercana» a la celebración de estas fechas:

Halloween

Halloween es la saga de terror más taquillera, con unos $620 millones de dólares mundialmente. Le convierten en el puesto número uno del ranking de taquilla de todas las sagas del cine de terror dentro del género slasher. Se centra en el asesino psicópata  Michael Myers, quien tras pasar quince años en un hospital psiquiátrico por haber matado a su hermana mayor, escapa y reincide en sus crímenes.

Se dice que esta saga reinventó el género slasher. Consta de once películas, y la ultima es una secuela directa de la primera película (1978), y se sitúa 40 años después con una maravillosa Jamie Lee Curtis. Michael Myers,  reconocido por llevar una máscara blanca y un cuchillo de cocina. Lo curioso es que la mascara es en realidad un modelo de látex del rostro del «Capitán Kirk» de Star Trek, interpretado por William Shatner.

De esta saga me gustaría recalcar tres películas, la primera ( obviamente por ser la que marcó un antes y un después dentro del genero slasher , Halloween H20 , la cual se estreno 20 años después del estreno de la primera y Halloween del 2007, dirigida por Rob Zombie y cuyo argumenta nos muestra  aun Mike Mayers de 10 años y nos explica todo el proceso por el que Mike se convierte en quien todos conocemos.

Espero que os haya gustado este breve repaso por las tres grandes sagas mas conocidas dentro del genero del terror y el slasher.

Yo os dejo a continuación un vídeo con el top de las diez muertes mas míticas de la saga de Pesadilla en Elm Street (entre ellas la de Deep)

Ahora os dejo que me está entrando muchísimo sueño…y para colmo oigo una canción infantil de fondo que me da mas ZZZzzzzZZZzz