Sagas de Terror (videojuegos)

por | 5 Oct, 2019 | Videojuegos

Dos grandes sagas de videojuegos de terror:

Y seguimos con el especial de octubre VIVA HALLOWEEN, hoy tocan videojuegos.

¿Y que mejor que hablar de dos grandes sagas de terror como son el Resident Evil y el Silent Hill?

Si lo se, hay mas juegos de miedo y mas sagas, pero no voy a ponerme a contaros lo intenso que es el guion de House of the dead y sus partes, o hablar de solamente un juego porque necesitaría unos cinco artículos y el jefe me mata por monotemática gamer xD.

Pero bueno, vayamos por partes (como dijo Jack el destripador).

Comencemos por el más antiguo:

 Resident Evil

(Y tranquilos, que no hablare de las películas ,ejem):

Corría el año 1996….una joven campesina…ah no , perdón, eso es de otra peli 😉. Ahora en serio, 1996 , hacia un año que teníamos la PlayStation en casa y aun estábamos boquiabiertos disfrutando de semejante maravilla.

Entonces, Capcom decide hacer un juego que marcaría un antes y un después dentro del universo de los videojuegos , no solamente por la jugabilidad sino por la temática.

El primer juego nos lleva a las afueras de Raccoon City, donde una oleada de extraños asesinatos empieza a ocurrir cerca de la ciudad. Excursionistas muertos en puntos cercanos y parcialmente devorados. El departamento de policía decide enviar a los S.T.A.R.S. para evitar que el pueblo entre en pánico y saber que sucede.

Los S.T.A.R.S son una división de los mejores policías, especialmente entrenados en la labor de rescate y supervivencia. El equipo Bravo es  el primero en ser enviado a investigar los sucesos pero se pierde el contacto y es cuando un segundo equipo (el equipo Alpha) comandado por Albert Wesker le asignan la misión de continuar la investigación y encontrar el paradero del equipo Bravo.

Chris Redfield, Jill Valentine, Leon S. Kennedy, Claire Redfield, son los  protagonistas principales, pero hay muchos secundarios y Albert Wesker uno de los malos malisimos a los que debemos derrotar y aparece en varias entregas de la saga.

ARGUMENTO

Casi todos los juegos constan del mismo hilo argumental: Los protagonistas deben sobrevivir y buscar la forma de escapar mientras se enfrentan a los zombies y monstruos no solo nacidos del típico mordisco producido por un zombie, sino con criaturas fugadas de los laboratorios de Umbrella Corporation y un sin fin de armas biológicas que los protagonistas deberán superar para lograr escapar.

Una cosa que nos encanta a los jugadores de esta saga es que no sabes de que va la historia hasta que no vas avanzando por ella, con lo cual, mantiene siempre las ganas y el querer avanzar en el juego para saber que está pasando.

Quiero recalcar los maravillosos seres a los que nos enfrentamos sobre todo en las primeras entregas:

Los lickers y Nemesis. Maravillosos y escurridizos bichos que con su lengua te destrozan la vida y ese pedazo de monstruo de dos metros y medio que es una locura en cuanto a diseño y jugabilidad (anda que no cuesta matar al maldito bastard…)

Existen 24 entregas (y eso sin contar las de los teléfonos móviles) entre juegos para consola, especiales para portátiles, dlcs y remakes.

La ultima entrega salió este mismo año con el remake de uno de los mejores de la saga: El Resident Evil 2 y ahora han anunciado project Resistance, un residente vil multijugador que no pinta nada mal.

Silent Hill

( Fíjaros en una cosa, de este las películas no están del todo mal, aunque me quedo con la primera, la segunda…meh)

Este salió tres años mas tarde, en 1999 . Konami nos sorprende con una saga que también marcó un antes y un después en jugabilidad y temática.

Las mecánicas giran en torno a resolver puzzles, explorar el mapa en busca de objetos que nos ayuden a avanzar en la trama y combatir monstruos salidos directamente de tus peores pesadillas. ​Considerado el título definitorio para el survival horror, ya que se aleja de los típicos elementos del cine B para crear e innovar con una atmósfera de terror psicológico. Los personajes no tienen ningún tipo de cualidades o destreza física especial (no como RE que son policías, mercenarios etc…)

Saga

Silent Hill 2 no es una secuela directa de la primera entrega; se enfoca en el estado del pueblo y las repercusiones dejadas por el culto en él, tras los eventos del primer juego, además de proveer historia a la ciudad en sí.5​ El protagonista entra en el pueblo tras recibir una carta escrita por su difunta esposa, diciéndole que ella lo está esperando en su «lugar especial» en Silent Hill. Gracias a su historia, al uso de metáforas, de terror psicológico y de temas tabú, SH2 es considerado uno de los mejores juegos de terror y reconocido como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Una de las cosas que quiero remarcar hablando de este juego, es su maravillosa banda sonora, conocidísima dentro y fuera del universo gamer. También el uso de la famosa “radio” que nos indicaba si había algo o no detrás de una puerta o si nos acechaba algún peligro.

No quiero dejar de hablar de esta saga sin recordar a dos de sus malvados más míticos ( y ojo que hay muchos) pero los mas recordados con amor/odio son:

Cabeza pirámide y las enfermeras…. ¿Quién no recuerda una de las primeras apariciones de cabeza pirámide metiendo en una trituradora un cuerpo o esas maravillosas enfermeras con cuerpos de escándalo, caras deformadas y que se ponían alerta con el sonido o la luz?

Lo dicho, dos sagas que pasaran a la historia con las predecesoras del resto de juegos de terror tanto shooters, como survival y terror psicológico, que merecían un pequeño especial y mención en este, nuestro especial Halloween de la web.

 

Bueno ya os dejo…¿quien me mandaría a mi escribir esto de noche y encima lloviendo? A ver quien me duerme ahora a mi….En fin….creo que cogeré a «Lucille» de la pared por si las moscas…..